Más de 5000 personas ha impactado la estrategia PAZOS entre febrero y abril de 2021

proyecto de intervención con niños y jóvenes

Las intervenciones en distintos barrios han incluido cambio de luminarias, recuperación de espacios públicos y limpieza de canales de aguas negras.

Gracias a esta estrategia de prevención social de la violencia, la Fundación FC Barcelona se fijó en Palmira para realizar un proyecto de intervención con niños y jóvenes.

La estrategia de prevención social de la violencia PAZOS sigue llegando a todos los rincones de Palmira para transformar la ciudad. Por eso, en el trimestre febrero-abril se realizaron diferentes actividades de prevención de violencia, educación, limpieza y acompañamiento psicosocial.

Según el secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, Álvaro Arenas, PAZOS ha sido una herramienta que promueve el trabajo en equipo y, además, ha servido para unir a la comunidad en torno a un objetivo: su propio bienestar.

La estrategia PAZOS y sus gestores de convivencia han hecho acercamientos a la comunidad palmirana, que ha tenido avances significativos en sus territorios. Entre febrero y abril de este año, más de 5000 palmiranos han sido impactados a través de actividades como limpieza de caños, instalación de luminarias en parques, recolección de escombros, embellecimiento de espacios públicos e incluso caracterización de habitantes en condición de calle”, explicó el secretario Arenas.

El balance ha sido transformador. Según cifras de la estrategia PAZOS, en el trimestre tenido en cuenta fueron instalados siete postes en los barrios El Trébol y Los Cristales; también se gestionó el cambio de 28 bombillas en los barrios El Sembrador, Villa Lenis, Harold Eder, Simón Bolívar y Caimitos, y se han embellecido tres espacios públicos y se recuperó uno en los barrios Caimitos, Simón Bolívar y Colombia.

A esto se le suman “la limpieza de cuatro canales de aguas negras, la poda de cuatro escenarios públicos y cuatro campeonatos deportivos realizados en Rozo, La Emilia, Loreto, Colombia y Simón Bolívar. También se hizo un cineforo”, indicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Álvaro Arenas.

Uno de los logros más recientes de la estrategia PAZOS es que la Fundación Fútbol Club Barcelona haya escogido a Palmira como ciudad para realizar su proyecto de intervención FutbolNet en los nueve clúster en los que PAZOS desarrolla intervenciones con sus gestores de convivencia.

La metodología FutbolNet, aplicada por esta fundación internacional en distintos países, se basa en el deporte, el juego y la actividad física como herramientas de intervención social para prevenir la violencia. En Palmira estará priorizada la población entre los 8 y 17 años, de las zonas vulnerables de la ciudad.

La estrategia de prevención social de la violencia PAZOS seguirá llevando a cabo acciones que promuevan el bienestar de los palmiranos.

Mayor Información

David Quintero
Contacto: 3057467775
Comunicaciones Secretaría de Seguridad
Dirección de Comunicaciones Alcaldía de Palmira