Siga estas recomendaciones para la temporada seca que inicia a finales de mayo

Fecha de publicación: mayo 25, 2021
Registro fotográfico, Bomberos Palmira
Registro fotográfico, Bomberos Palmira
Etiquetas:

Incendios de cobertura vegetal y desabastecimiento de agua son los eventos más comunes que puede traer la temporada seca.

Es importante evitar las quemas con el fin de proteger la vida, las reservas ecológicas y los bienes en nuestro municipio.

La administración municipal y diferentes dependencias lideras por la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres estarán atentas a las eventualidades que puedan presentarse durante esta temporada seca.

La temporada seca se ha caracterizado por tener eventos como incendios de cobertura vegetal y desabastecimiento de aguas. Sin embargo, dadas las condiciones atípicas que se registran desde 2020 por el fenómeno de La Niña, también se podrían presentar crecientes súbitas de ríos y quebradas, inundaciones, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y avenidas torrenciales.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en mayo, mes de transición entre la temporada de lluvias y la temporada seca, las precipitaciones tendrán déficit de hasta un 20% en el norte y centro de los departamentos la región Caribe y en áreas del Valle del Cauca, Nariño y Tolima.

“Durante la temporada seca aumenta el riesgo de propagación de incendios de cobertura vegetal por las condiciones secas de la vegetación y por la influencia de los vientos alisios. Teniendo presentes los pronósticos del IDEAM, que señalan el inicio de dicha temporada para finales de mayo, hacemos un llamado a toda la ciudadanía, y en especial a la zona rural, para evitar las quemas con el fin de proteger la vida, las reservas ecológicas y los bienes en nuestro municipio”, señaló Camilo Saavedra, Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Palmira.

Debido a la disminución de las precipitaciones y al aumento significativo de la temperatura, características de la temporada seca de mitad de año, es importante acatar todas las medidas de prevención. El objetivo es contrarrestar los impactos negativos derivados de esta situación, especialmente con el consumo racional del agua y la prevención de incendios de cobertura vegetal.

Estas son las recomendaciones:

  • Hacer uso adecuado y eficiente del agua y la energía eléctrica, para evitar su desabastecimiento y racionamiento.
  • Proteger las zonas expuestas a incendios forestales, como bosques, cultivos, reservas, pastizales.
  • No prender hogueras o fogatas en zonas rurales o donde se puedan propagar incendios forestales.
  • Estar atentos a la información emitida por el IDEAM, la UNGRD y la Dirección Gestión del Riesgo de Desastres municipal.
  • Evitar las quemas de residuos sólidos y material vegetal, ni arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles y colillas de cigarrillo, ya que pueden generar incendios forestales.
  • Identificar los números de emergencias y tenerlos guardados en los teléfonos celulares: Cuerpo de Bomberos Voluntarios – 315 375 8927, Emergencia Policía Nacional – 123.
  • Denunciar ante las autoridades a quienes realicen quemas. Es obligación de todos garantizar la seguridad del entorno. En la ley 1801 de 2016 se estipula que la convivencia es la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes y con el medioambiente.
  • No intentar apagar un incendio forestal. Se debe dar aviso oportuno a las autoridades competentes.
  • Apagar la iluminación cuando no se necesite.
  • Prender los aires acondicionados de las oficinas después de las 9:00 a.m. y no prolongar su uso más allá de las 5:00 p.m.
  • Participar de las campañas del sector salud en materia de promoción y prevención, con el fin de evitar enfermedades por vectores u otros asociados ante la presencia de incendios de cobertura vegetal.
  • Desarrollar planes comunitarios de emergencia frente a los eventos asociados a la temporada seca, sin olvidar que pueden presentarse lluvias.
  • Tomar suficiente líquido para evitar deshidratación, debido a la alta radiación solar que se puede presentar. Cuidar la salud utilizando elementos de protección solar.

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría Agropecuaria y la Dirección de Gestión del Medio Ambiente estarán atentas a las eventualidades que puedan presentarse durante esta temporada seca en el municipio. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios también atenderá cualquier emergencia por la propagación de incendios de cobertura vegetal.

Mayor información:

Manuel Alejandro García L.
Teléfono de contacto: 312782717
Comunicaciones Gestión del Riesgo
Dirección de Comunicaciones Alcaldía de Palmira

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste