¡Nuestra estrategia de transformación digital “Palmira nos Conecta pa’ lante” fue premiada por la Gobernación del Valle!

  • La Alcaldía de Palmira, a través de la Dirección de Tecnología, Innovación y Ciencia (TIyC), sigue entregando resultados positivos en el cierre de la brecha digital del municipio.
  • Por esta razón, la Gobernación del Valle entregó un reconocimiento que exalta la estrategia “Palmira Nos Conecta Pa’lante”.

La Alcaldía de Palmira, a través de la Dirección de Tecnología, Innovación y Ciencia (TIyC) y su estrategia ‘Palmira Nos Conecta Pa’lante’, ha logrado democratizar los servicios institucionales, facilitando el acceso a la educación en habilidades digitales a más de 5.000 personas de distintas edades.

Todo esto ha sido posible gracias a las clases gratuitas de informática básica y robótica, la sensibilización en ciberacoso e incluso a los cursos virtuales disponibles en la página web www.vivedigital.palmira.gov.co. Además, se ha aumentado el uso y la apropiación de las 12 zonas wifi del municipio, así como la optimización de trámites y servicios en línea y la publicación de una mayor cantidad de Datos Abiertos.

En un estudio realizado por la Dirección de TIyC en 2020, se encontró que la brecha digital en Palmira era del 65% en la zona urbana y del 48% en la zona rural. Esta disparidad dificultaba el acceso y la adopción de tecnologías emergentes, especialmente para niños, adolescentes y adultos mayores en áreas rurales, donde reside el 15% de la población.

Con el objetivo de reducir esta brecha y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a internet y el desarrollo de habilidades digitales, la Dirección de Tecnología, Innovación y Ciencia implementó estrategias que han arrojado resultados significativos desde 2020.

En cifras:

– Más de 109.000 ciudadanos se han conectado en las 12 zonas wifi gratuitas de Palmira.

– 5.300 ciudadanos fueron capacitados en habilidades tecnológicas mediante diversos programas y plataformas.

– Se incrementó de 9 a 103 los conjuntos de Datos Abiertos publicados.

– 350 niños asistieron al Semillero de Robótica en los tres Puntos Vive Digital (Centro, Caimitos y Rozo), y 650 estudiantes de la zona rural se beneficiaron con la Estrategia “Robótica al Campo”. En total, se capacitó a 1.000 niños, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo sus competencias en el manejo de tecnologías innovadoras.

– Antes del 2020, solo se podían realizar 5 trámites en línea, y durante este cuatrienio, la oferta se amplió a 50.

– Se pasó de tener 0 a 4 estaciones meteorológicas (entre agricultura de precisión, calidad del aire y clima) para el servicio de la comunidad y se instalaron 2 estaciones de temperatura para el Data Center y el Centro de Acopio de Salud, donde se guardan las vacunas.

– El fortalecimiento de la gestión institucional en Palmira experimentó un notable incremento en la disponibilidad de los servicios de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, pasando del 95% en 2020 al 98% en 2023.

– Por primera vez, el municipio recibió 3 Sellos de Excelencia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Es por ello que, en el marco del ‘Congreso Internacional de Territorios Inteligentes CITI PLUS Cali 2023’ (organizado por la empresa Innovative Generation), la Gobernación del Valle del Cauca hizo un reconocimiento a Palmira por la implementación de la estrategia “Palmira Nos Conecta Pa’lante”.

Este evento propicia la convergencia de diversos actores, líderes visionarios, innovadores y expertos en tecnología que contribuyen al fortalecimiento del Ecosistema de Innovación Digital. Es considerado el evento más destacado de sostenibilidad y tecnología en la región.

Juan David Escobar, director de TIyC, se pronunció al respecto: “Es un honor recibir este reconocimiento por liderar la transformación digital en Palmira. Este logro representa el esfuerzo conjunto de un equipo comprometido con llevar tecnología a cada rincón de nuestra comunidad y es un impulso para seguir democratizando el acceso a la tecnología”.

Dicho acto se suma a otros reconocimientos e invitaciones que ha recibido el director a importantes foros locales y nacionales de Tecnología, tales como el CIO Summit 2023 ‘Transformación pública digital para el Cambio’, Congreso Internacional de las TIC ‘Andicom 2023’ y el Webinar ‘Datos a Decisiones’ de RTVC (Sistema de Medios Públicos de Colombia).

De esta manera, nos mantenemos a la vanguardia de las tendencias globales y fortalecemos el desarrollo y la eficiencia de nuestros procesos, disminuyendo las brechas digitales y consolidando a Palmira como un Territorio Inteligente.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio