En la noche de este martes 8 de julio, se realizó una nueva proyección de cine colombiano en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón, como parte de la agenda cultural impulsada por la Secretaría de Cultura, en alianza con Corfepalmira y operada por gestores culturales locales. Este ciclo de cine irá hasta el Martes 26 de agosto de 2025.
Tras la recuperación de la infraestructura del Materón por la administración del alcalde Víctor Ramos, el espacio ha retomado su vigor como escenario de danza, teatro, artes plásticas y ahora proyecciones audiovisuales. Estas funciones no solo permiten disfrutar del cine en comunidad, sino también generar diálogo a través de foros posteriores, fortaleciendo la cohesión social.
Bajo el lema “Vuelve el cine al Materón”, el colectivo Sinergia con el Cine inició el 2 de julio un ciclo de nueve películas colombianas, que se exhibirán todos los martes a las 7 de la noche. En la última sesión se presentó La Sargento Matacho (2015), un filme que aborda la violencia partidista en Colombia a través de la historia de Rosalba, una mujer cuya vida cambia tras el asesinato político de su esposo.
El ciclo culminará el 27 de agosto con La Piel del Tambor, coproducción hispano-colombo-italiana que relata la historia de un hacker que accede al computador personal del Papa, desencadenando una trama en torno a la iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas.