Este lunes 11 de agosto, caída la tarde y entrada la noche, fue entregada a la comunidad la iluminación del corredor turístico de 10 kilómetros entre el barrio Coronado, al norte de Palmira, en la Comuna 1, y el corregimiento de Rozo, en la Comuna 8. Para los habitantes de ambos sectores de Palmira, la “llegada de la luz” constituye todo un hecho histórico que da vida y alegría a una vía que pasó de ser trocha a carretera, hace más de 60 años, pero que aún generaba inseguridad y zozobra por la oscuridad.
En total son 220 luminarias instaladas en un tramo de 10 kilómetros, a razón de una luminaria LED cada 45 metros, una obra pensada el miércoles 9 octubre de 2024, justamente cuando el alcalde de Palmira Víctor Ramos, visitó a Rozo con un grupo de concejales y entregó la obra de pavimentación de la vía, que incluyó los seis kilómetros del acceso a Rozo para un total de 16 kilómetros, todo mediante el Programa ‘PARCHAOS: Más Vías con Huecos Tapaos’.

Posteriormente, en mayo de 2025, Víctor Ramos logró concretar el apoyo de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro para ese objetivo y este lunes 11 de agosto, ambos líderes entregan la esperada obra que además de “dar a la luz” una solución para la seguridad de la zona, ilumina de alegría el rostro de los 16 mil habitante de Rozo, el 30% de los cuales se moviliza a diario por la carretera para llegar a la zona urbana de Palmira.
Entre quienes acompañó la comitiva para entregar la iluminación de la carretera Coronado-Rozo, estaba el concejal de Palmira John Freiman Granada, natural de este corregimiento y uno de los asiduos usuarios del corredor vial.
“Obras, son amores”
De acuerdo con el edil, “la obra que entrega Víctor Ramos y la gobernadora Dilian Francisca Toro, representa un significativo aporte para el desarrollo de la región un corredor turístico de primer orden”.
El edil precisó que además de la iluminación también se entregó en Rozo otras obras del alcalde Víctor Ramos como la pavimentación del callejón La Reforma en un tramo de 900 metros y dos kilómetros de alamedas y pasos peatonales desde el sector de Tres Esquinas, hasta la sede del Cuerpo de Bomberos de Rozo. Y está en marcha el Centro de Excelencia en Salud. “Obras son amores”, enfatizó John Freiman Granada.
Granada recordó, igualmente, que siendo gobernador del Valle Manuel Francisco Becerra, en 1987, se pavimentó el tramo entre Rozo-Tres Esquinas. Luego, fue Dilian Francisca Toro, como presidente del Senado de la República en el 2007, quien logró el apoyo del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, para la pavimentación de la vía, en el tramo restante hasta Coronado, cuando ya se convirtió en barrio de la Comuna 1 de Palmira, dejando de ser corregimiento.