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Proceso de selección Nº 2437 de 2022 Territorial 9

Recepción de documentos de elegibles que ganaron el concurso público de méritos

Palmibus movilizó 300 mil pasajeros entre mayo y septiembre. 27.429 , en los tres meses más recientes

La implementación en Palmira del nuevo Sistema Integrado de Trasporte Masivo, SITP, de Palmira, el cual viene operando desde hace cinco meses en la ciudad, representa la transformación del transporte público en el Municipio.

Desde su inauguración, en mayo pasado, hasta septiembre, el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, de Palmira ha movilizado 300.000 pasajeros con tarjeta. Y en solo tres meses, un total de 27.429 palmiranos lo utilizaron. Así por ejemplo, durante el mes de julio, accedieron al Palmibús 4.802 pasajeros con tarjetas. En agosto, las cifras se incrementó a 10.253 y en lo que va corrido de septiembre llega a 12.374, para un total de viajes con tarjeta 27.429.

Según Erminson Ortiz Soto, asesor de despacho gerente de Palmibús y Palmibici, manifestó que en Palmira existe un promedio de 4.571 personas que están utilizando la tarjeta durante el mes y en promedio seis utilizaciones diarias.

En los primeros cinco meses, con las dos rutas, la 1 y la 11, se han movilizado más de 300 mil pasajeros, una utilización importante de tarjetas, más de 27 mil, la cual permite integrar con Palmibici y se puede utilizar con la tarjeta de manera gratuita.

Con la tarjeta el usuario solo paga una tarifa diferencial de $2.000 se está trabajando para el próximo año, el 2025 la comunidad siga recibiendo este importante beneficio.

Actualmente están operando 24 buses dentro de las dos rutas de los cuales adicionalmente se cuenta con dos buses más que son de reserva, en caso que se cuenta alguna situación.

Gustavo Wiles quien es el presidente del convenio que realizaron las tres empresas que prestan el servicio de servicio colectivo público en la ciudad de Palmira que son Montebello Palmirana de transporte y Gaviota, indicó que se cuenta con un parque automotor de 24 buses que operan con sus cámaras internas con sus validadores o contadores de pasajeros con todo el tema del validador de la tarjeta así que vienen con tecnología de punta que nos permite tiempo real tener el número de pasajeros que están utilizando el servicio. Lo que va a permitir que en un futuro la comunidad pueda acceder a una APP, que se va a poner a disposición de los usuarios y observar por dónde viene el bus que va a tomar y así no tener una espera larga, sino que simplemente en dos minutos o tres minutos llega el bus y la persona sale al paradero y toma el bus es un proceso muy importante de tecnología que tienen estos buses, que ayuda a mejorar las condiciones de movilidad de los usuarios.

Las personas al movilizarse en palmibus cuentan con seguridad sobre todo porque adicionalmente todos estos carros tiene una póliza de seguros que cubre a todos los pasajeros en caso de accidente, adicionalmente son carros supremamente cómodos con otra ventaja que son amigables con el medio ambiente porque son carros 100% con gas natural y aditamento de hidrógeno en el combustible y con una adición de hidrógeno, reduce en un 90% las emisiones de gases.

Palmibus cuenta con 38 conductores, una planta de mecánicos que controlan y hacen todo el proceso de mantenimiento adicionalmente tienen unos dispositivos a bordo como cámaras que permite en cualquier momento entrar a ver y registrar quiénes van en el vehículo, nos permite también controlar la velocidad del vehículo y tiene un contador de pasajeros que permite hacer un control para que no haya sobre cupo. Por su parte Jairo Alonso Cardona quien lleva varios años como conductor y estaba desempleado varios meses y desde hace cinco meses se enteró de la convocatoria y fue vinculado a Palmibus como motorista, expresó, la empresa me dio la oportunidad en la parte laboral y salarialmente gano entre 70 y 80 mil pesos diarios y estoy muy contento porque le sirvo a la comunidad y los usuarios están felices con la tarjeta de Palmibus ya que se ahorran un buen dinero diariamente.

Por su parte una de las usuarias Alejandrina Pizarro, que a diario utiliza la tarjeta del Palmibus para movilizarse, dijo ‘yo todos los días salgo de mi casa al centro, me ahorro como $15,000 diarios, eso es mucha ganancia para uno entonces yo por eso lo uso. Ahora salgo más porque me cuesta más barato el pasaje salgo mayores veces, puedo salir a pasear y hacer mis diligencias’.

Actualmente se está implementando una plataforma donde toda persona podrá consultar la APP y va a establecer el carro que requiere para poderse movilizar a cuánto tiempo está de la llegada al punto donde la persona se encuentra, Debido a que Palmira es pionero en el Valle del Cauca con este novedoso servicio de transporte estuvo el Director del Departamento Administrativo de Movilidad de Tuluá Rubén Sachica Navarro, visitando las instalaciones donde funciona Palmibus y expresó “Lo que más me impacta como director del departamento administrativo de movilidad, primero que todo la flota de los buses está en muy buenas condiciones adicional a eso pues la articulación que sé que se viene haciendo con la administración municipal y la empresa privada va en beneficio a la ciudadanía porque se le entrega unos subsidios abaratando los costos del pasaje, es algo muy interesante para nosotros y que pues esperamos podamos implementarlo en Tuluá, es el primer municipio en el Valle del Cauca que está utilizando esta estrategia de entregar un subsidio a la ciudadanía ese modelo nos gustaría tenerlo como referencia y hacer los estudios para ver si en Tuluá es viable la aplicación de este mismo modelo”.

La Administración municipal de Palmira está revisando una solicitud muy importante de otras posibles rutas principalmente hacia el sector de El Sembrador y Alameda que la comunidad de estos sectores, actualmente se adelanta la fase piloto con las dos ruta y se espera ampliar para finales de año o para el próximo otra nueva ruta.

Palmibus, viene operando con dos rutas, la ruta 1 y la 11.

Ruta 11 va de Oriente occidente y viceversa desde la comuna 5 hasta el sector del centro y va hasta el Sur hasta el sector del sesquicentenario.

Ruta 1 tiene una cobertura desde el sur desde la Italia pasando por el centro, comercial Llano Grande hasta el sector norte Zamorano pasará por la terminal de transporte, por el bulevar de la carbonera y regresará nuevamente al sur de la ciudad.

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