Alcaldía de Palmira

Palmira celebró la Noche de Velitas con cero personas quemadas por pólvora

alumbrado navideño noche de velitas

Gracias a las acciones de prevención y control, desarrolladas en el municipio, Palmira reportó cero casos de quemados, reflejando un balance altamente positivo frente a los años anteriores, en los que lamentablemente sí se presentaron afectados, incluidos menores de edad. La campaña ‘Palmira brilla con luz, no con pólvora’, resultó efectiva.

Mientras tanto, en diferentes municipios del Valle del Cauca se registraron 16 personas lesionadas durante la Noche de Velitas por el uso de pólvora y de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, a través del SIVIGILA (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública), en lo corrido de diciembre se han registrado 333 casos de lesionados en el país, entre los cuales 106 son menores de 18 años.

Por su parte, el Valle del Cauca acumula 25 lesionados por pólvora, de los cuales 16 son adultos y 9 son menores de edad.

El balance de cero quemados en Palmira, es fruto del trabajo articulado entre las Secretarías de Salud, Seguridad y Gobierno, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, quienes desarrollaron estrategias de intensificación durante la temporada navideña, reforzando operativos contra la venta y compra ilegal de pólvora, así como acciones de control para prevenir conductas de riesgo.

Desde la Secretaría de Salud de Palmira, además, se desplegó una campaña preventiva y pedagógica con equipos que realizaron visitas casa a casa, entregando recomendaciones sobre los riesgos del uso de pólvora, la importancia de proteger a niñas, niños y adolescentes, y promoviendo celebraciones responsables y seguras.

Gracias al compromiso institucional y al excelente comportamiento de la comunidad palmirana, hoy se destaca un logro que contribuye a la protección de la vida y la integridad de los ciudadanos.

“A la fecha, el municipio cuenta con cero quemados, y por eso quiero resaltar y felicitar a nuestros padres y madres del municipio de Palmira por el cuidado de nuestros niños y niñas. Esa es la forma de hacer protección y prevención frente a estos eventos masivos que tenemos. En el departamento tenemos 21 quemados y en la nación tenemos 333 quemados que no queremos que en el municipio suceda. Por eso, con Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobierno, Policía Nacional y la Administración que nos apoya con el Decreto 408, vamos a estar en las calles trabajando articulados en inspección, vigilancia y control en pro de la protección de nuestros niños y niñas e identificando esos establecimientos que no cuentan con la idoneidad para vender pólvora” , afirmó John Jairo Satizabal, Secretario de Salud Municipal.

El municipio continuará reforzando las acciones de prevención durante las festividades de fin de año, reiterando que la mejor forma de brillar es protegiendo la vida.

“Palmira Brilla con Luz No Con Pólvora”, es un mensaje que invita a las familias a vivir estas celebraciones con responsabilidad, evitando el uso de artefactos explosivos y promoviendo entornos seguros para todos.

Scroll al inicio