Alcaldía de Palmira

Palmira impulsa el emprendimiento con la primera Microrrueda de Servicios y el lanzamiento del Fondo para la Mujer

Vista aérea en picado desde los asientos superiores de un auditorio moderno. Un público diverso ocupa las butacas de color verde, prestando atención a una persona expositora que habla en el escenario frente a una pantalla de proyección. Algunas personas del público sostienen sus teléfonos móviles.

Con una masiva participación de emprendedores, microempresarios y líderes comunitarios, la Alcaldía de Palmira realizó este martes 19 de mayo la primera Microrrueda de Servicios “Finanzas, Innovación y Crecimiento”, un espacio diseñado para fortalecer el ecosistema empresarial del municipio y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico.

El encuentro, liderado por la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (DEDE) y respaldado por el alcalde Víctor Ramos, tuvo lugar en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón, donde desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llegar decenas de asistentes interesados en acceder a herramientas de financiación, innovación tecnológica y acompañamiento empresarial.

El ‘hall’ del Teatro Materón se convirtió en un punto de encuentro entre emprendedores y entidades aliadas. Ocho organizaciones financieras y de apoyo al emprendimiento instalaron sus stands para orientar a los participantes sobre créditos blandos, fortalecimiento empresarial y acceso a servicios para pequeños negocios.

Durante la apertura de la jornada, el director de la DEDE, Wilman Aristizábal, destacó la importancia de crear espacios que conecten a los emprendedores con herramientas reales para consolidar y hacer crecer sus unidades productivas.

El alcalde Víctor Ramos, reiteró el compromiso de la Administración Municipal con el desarrollo económico y social de Palmira, señalando que el emprendimiento es uno de los pilares fundamentales para dinamizar la economía local y generar nuevas oportunidades para las familias palmiranas.

Un fondo para transformar vidas

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el lanzamiento oficial del Fondo de Emprendimiento para la Mujer, iniciativa respaldada por la Ley 2535 y consolidada en Palmira mediante el Acuerdo 005 de 2026 aprobado por el Concejo Municipal.

Este fondo beneficiará a mujeres mayores de 18 años pertenecientes a las categorías A y B del Sisbén, así como a mujeres campesinas, víctimas del conflicto armado y personas con discapacidad que no cuentan con ingresos permanentes.

La secretaria General de la Alcaldía de Palmira, Grace Vélez, resaltó la importancia de la articulación entre el sector público y privado para fortalecer el tejido empresarial del municipio.

“Es muy importante fortalecer la articulación y esas oportunidades de negocio que surgen también de este espacio.
Aprovechen este escenario porque esa articulación público-privada es clave. Se vienen muchos programas para ustedes, los emprendedores, como lo es el Fondo de Emprendimiento para la Mujer”, expresó la funcionaria.

Grace Vélez también destacó el impacto de esta primera macrorrueda de servicios en el municipio y explicó que cerca de 400 emprendedores participaron en la jornada, de los cuales el 90% eran mujeres.
“Esto nos llena de satisfacción porque sabemos que muchas de ellas son madres cabeza de hogar que, pese a las dificultades, han sido valientes y disciplinadas con sus emprendimientos”, señaló.

Asimismo, destacó que espacios como este permiten acercar herramientas de innovación, análisis financiero y acceso a créditos con tasas preferenciales gracias al acompañamiento de entidades como Banco Agrario de Colombia y Coprosenva.

Innovación y transformación digital

La agenda académica estuvo marcada por conferencias y paneles enfocados en innovación y transformación digital. Empresas como Global Minds y DeltaByte compartieron experiencias sobre el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer los emprendimientos y optimizar la administración de negocios.

Además, emprendedores locales presentaron casos de éxito que inspiraron a los asistentes y evidenciaron el potencial empresarial que continúa creciendo en Palmira.

La jornada también incluyó espacios culturales, la socialización de la nueva ruta de emprendimiento municipal y la presentación de las próximas convocatorias Valle INN, ampliando las posibilidades de acceso a recursos y acompañamiento para los emprendedores del municipio.

Voces de los emprendedores

El director de la DEDE, Wilman Aristizábal, destacó el alcance del nuevo fondo y el impacto positivo de la actividad.

“Lo más importante fue el lanzamiento del Fondo de Emprendimiento para la Mujer, que beneficiará a muchas palmiranas de categorías A y B del Sisbén, fortaleciendo sus negocios y brindando capital semilla para iniciar o hacer crecer sus emprendimientos”.
Por su parte, el emprendedor y conferencista invitado Wilman Cuéllar motivó a los asistentes a continuar creyendo en sus proyectos.
“Soy emprendedor y sé lo que significa dar los pasos hacia tener tu propia empresa. Quiero que todas las mujeres que vean este espacio se motiven a seguir con sus emprendimientos, a buscar nuevas oportunidades y a creer que sí se puede”.

Entre las asistentes estuvo Faisury Rodríguez Jiménez, creadora del emprendimiento Las Delicias de Fay, quien expresó su gratitud por las oportunidades brindadas durante la jornada.

“Primero que todo quiero agradecerle a nuestro señor alcalde Víctor Ramos por darnos esta gran oportunidad y esta gran sorpresa a nosotros los emprendedores, y sobre todo a nosotras las mujeres guerreras, por este nuevo comienzo”.

Con iniciativas como esta, la Alcaldía de Palmira continúa fortaleciendo las oportunidades para el crecimiento empresarial, promoviendo la innovación y generando escenarios de inclusión económica para toda la comunidad.

Scroll al inicio