Alcaldía de Palmira

Palmira inicia diciembre sin lesionados por pólvora e intensifica llamado a la prevención

campaña no polvora

Con el lema ‘Palmira Brilla con Luz, no con Pólvora’, el municipio reafirma su compromiso con la protección de la vida y el bienestar de toda la comunidad durante esta temporada de fin de año.

La Secretaría de Salud Municipal informó que, a corte del 1 de diciembre, no se han registrado personas lesionadas por el uso de pólvora en Palmira, tras la alborada que marca el inicio oficial del mes. Este balance positivo fue entregado por el Secretario de Salud, John Jairo Satizábal Mena, quien recordó a la ciudadanía la importancia de mantener comportamientos seguros durante toda la temporada decembrina.

“Desde la Secretaría de Salud del municipio de Palmira podemos informarle a toda la comunidad que hasta el día de hoy, 1° de diciembre, no tenemos ningún evento de quemados en nuestros servicios de la red hospitalaria. Queremos insistir a toda la comunidad palmirana que nos colaboren con el cuidado de nuestros niños evitando manipular pólvora. Está totalmente prohibido. Y a la comunidad que detecte dentro de sus barrios este uso inadecuado, por favor comuníquese al 123 y a su cuadrante más cercano de Policía”.

Y agregó: “No queremos esta Navidad con niños ni adultos quemados en los servicios de urgencias”.

El Secretario reiteró que este llamado no es solo institucional, sino un compromiso conjunto:

“Ese es el llamado de la Secretaría de Salud, de nuestro alcalde, Víctor Ramos, y de toda la comunidad palmirana. Recordemos que “Palmira brilla con luz, no con pólvora.”

Durante 2024, el Valle del Cauca fue uno de los departamentos con más casos de personas lesionadas por pólvora en el país: 61 personas resultaron afectadas. En Palmira, ocho personas fueron atendidas, incluidos varios menores de edad. Las estadísticas indican que el 70% de las lesiones a nivel nacional ocurrieron por manipulación directa de artefactos pirotécnicos, especialmente cohetes, totes y volcanes, elementos que no son juguetes y representan un riesgo serio para quienes los manipulan y para quienes se encuentran cerca.

Además de los riesgos físicos para niños y adultos, la pólvora tiene un fuerte impacto en los animales domésticos y silvestres que padecen estrés intenso, desorientación y accidentes por los ruidos extremos generados durante estas celebraciones.

La Secretaría de Salud reiteró su invitación a la ciudadanía a optar por celebraciones responsables y a reportar cualquier uso inadecuado de pólvora para evitar hechos que puedan empañar las festividades.

Scroll al inicio