🔹Política de atención integral en salud, que en Palmira impulsa la Administración del alcalde Víctor Ramos, se fortalece propiciando acercamientos con las autoridades nacionales en salud, como los recientes ‘Diálogos con la Supersalud’, que permitió abrir caminos de solución para 183 reclamos de los usuarios del sistema, mientras 114 fueron solucionados de manera inmediata.
Un total de 326 personas fue el registro de asistentes en la jornada propiciada por la Administración del alcalde Víctor Ramos, para acercar a los usuarios de la salud en la búsqueda de soluciones por presuntas deficiencias en la atención. De esta forma, los ‘Diálogos con la Supersalud’, permitieron que que fueran escuchados alrededor de 183 casos de reclamos presentados ante la entidad rectora de la salud en Colombia y las diferentes EPS. Y de estos, 114 resueltos de manera inmediata.
Igualmente se determinó que los restantes recibieron la atención necesaria para darle continuidad a todas las posibles soluciones, los diferentes centros de salud que prestan los servicios a los palmiranos, por medio de sus respectivos representantes, estuvieron a disposición del público para resolver todas sus dudas, inquietudes y atender, uno a uno, los casos.
Por otro lado, la mesa principal, compuesta por Angela Andrade Perdomo, delegada de Protección al Usuario; Adriana Milena López, directora de Servicio al Ciudadano; Salomón Figueroa Nieto, asesor Superintendencia y Oscar Ignacio Ochoa, Superintendente Regional, abrieron el espacio a la ciudadanía para que expusieran sus requerimientos y necesidades referentes al sector de la salud y de esta manera, en un trabajo conjunto pudieron darle solución a la mayoría de estas.
Las EPS convocadas fueron:
Nueva EPS
Emssanar
Servicio Occidental de Salud.
Coosalud EPS
Sánitas EPS
Sura EPS
Asmet salud
Salud total
Comfenalco Valle EPS de la Gente
Compensar EPS
Asociación Indígena del Cauca, AIC – EPSI
Famisanar
Ferrocarriles nacionales
Sanidad fuerzas militares
Sanidad policía nacional
Fiduprevisora
Todas estas EPS recibieron a sus usuarios y gestionaron sus requerimientos. El secretario de Salud Municipal, Cristian Arbeláez, expresó que gracias a este espacio de diálogo pudieron resolver diferentes problemáticas que presentaban los usuarios del Sistema de Salud, además, quedaron varias tareas pendientes en las cuales se deberán analizar los procesos que desarrollan las entidades de salud, también, a raíz de las peticiones de los ciudadanos, se establecieron compromisos por parte de las EPS, IPS, Secretaría de Salud y por parte de las Superintendencia, demostrando que es un compromiso de todos seguir trabajando por una salud de calidad en Palmira, el funcionario expresó que con el programa ‘Palmira Me Cuida’, en cabeza del alcalde, Víctor Ramos, se le seguirá apostando al bienestar integral de los palmiranos, dándole un seguimiento responsable a cada situación que hoy aqueja a la comunidad.
Los palmiranos recibieron con gran agradecimiento la visita de los mandatarios y los entes de salud, Luis Rivera y Delfina Calero, veedores departamentales de la Salud, manifestaron que dichas jornadas eran de suma importancia para eliminar toda brecha entre usuarios e instituciones de salud y agradecieron a las instituciones que se integraron para hacer todo posible, a la Secretaría de Salud Municipal y a la actual Administración por la gran gestión que están adelantando.
Por otro lado, Robert Fuentes, líder de la Población con Discapacidad, aplaudió la labor, ya que el solo hecho de fomentar estos espacios ya representa una ganancia tanto para las personas en condición de discapacidad, como para la comunidad en general.
Se espera seguir contando con la visita de esta entidad y continuar creando estos espacios de diálogos en el territorio para de esta manera, construir una salud de calidad e integral.