Para reafirmar su vocación turística y su gran capacidad de integrar el legado agrícola, paisajes naturales y una infraestructura estratégica, Palmira se muestra el mundo en la edición 45 de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, ANATO, que se realizará del 25 al 27 de febrero en el recinto de Corferias, de Bogotá, con la participación de 54.000 visitantes de más de 33 países.
Sin lugar a dudas, Palmira se está transformando y -además de su desarrollo económico, social y de infraestructura- lidera la plataforma de promoción de destinos turísticos imperdibles, con cinco rutas turísticas establecidas a través del Acuerdo municipal 084, del 18 de septiembre de 2019:
- Ruta Ayacucho-La Buitrera, en la Comuna 14, oriente de Palmira.
- Ruta Tienda Nueva, al oriente, en las comuna 15 y 16.
- Ruta Gastronómica, en el corregimiento de Rozo, en la zona rural del occidente de Palmira.
- Ruta ancestral, al sur, con la Cultura Malgana en los tres Bolos: El Bolo Alizal, El Bolo San Isidro y el Artonal.
- La Ruta Urbana, con museos y el centro histórico de la ciudad.
- La ruta del dulce, sitios en los cuales se prioriza la preservación de técnicas ancestrales para la elaboración de dulces a base de leche y caña de azúcar.
Este importante logro, direccionado por la administración del Alcalde de Palmira, Víctor Ramos, forma parte de la estrategia implementada desde la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, DeDe, a través de la Línea de Turismo, con permanentes capacitaciones, orientación, comercialización, asistencia técnica, promoción y formalización de prestadores de servicios turísticos, al igual que el inventario de atractivos del municipio.
Con esta dinámica y en un trabajo articulado con la Gobernación del Valle del Cauca, se ha logrado vincular a Palmira al programa piloto del Ministerio de Comercio Industria y Turismo ‘Calidad que Transforma, Excelencia que inspira’, Calidad Turística SITCAT, donde gracias a la gestión y acompañamiento del equipo de turismo del municipio, 30 prestadores de servicios turísticos quedaron seleccionados entre un cupo de 50 con los municipios de Trujillo y Roldanillo.
Otro de los mayores logros de la DeDe, es la participación de Palmira -por primera vez- en ésta que es la edición 45 de la Vitrina Turística de ANATO 2026, el evento más grande en este ámbito en América Latina, donde este año el Valle del Cauca es departamento invitado y Palmira será protagonista, con México y su Caribe, como país invitado.
Blanca Arias, líder del proceso de turismo de la DeDe, expresó: “Hemos logrado fortalecer el sector turístico de nuestro municipio de Palmira con capacitaciones, asistencia técnica y un trabajo de fortalecimiento de la construcción de productos turísticos receptivos; que nos van a permitir estar en ANATO, la vitrina turística más importante de Colombia, mostrando justamente qué hacer en Palmira: Turismo de naturaleza, aventura, avistamiento de aves nos esperan para vivir esta aventura”.
Este evento se articula entre la Línea de Turismo de la alcaldía, la Cámara de Comercio de Palmira y la Secretaria de Turismo del Valle del Cauca.
Sebastián Gil de la Cámara de Comercio de Palmira expresó: “En la cámara de Comercio de Palmira a lo largo de los años hemos venido fortaleciendo a los prestadores de servicios turísticos con programas de desarrollo empresarial. Esto nos permite por fin tener productos receptivos que nos lleva a participar en este 2026 en ANATO, la feria más importante de turismo”.
La comitiva estará representada por 13 prestadores de servicios turísticos y agencias de viajes que tendrán citas de negocios para promocionar y vender a Palmira, la delegación de la línea de Turismo de la alcaldía y el representante de la Cámara de Comercio.
El evento tendrá lugar en las instalaciones de Corferias en Bogota D.C., del 25 al 27 de febrero del 2026.



