En la Casa de la Mujer Empoderada, las Secretarías de Integración Social y de Gobierno, realizaron este lunes 25 de noviembre, un ejercicio conmemorativo y reflexivo en el Día Internacional de la No Violencia contra Las Mujeres.
La Organización de Naciones Unidas, ONU, declaró el 25 de noviembre como la fecha para sensibilizar y movilizar a la sociedad en torno a la protección de los derechos de las mujeres y encender las alarmas, para entre todos protegerlas de la violencia física, psicológica, económica, sexual, o cualquier otro tipo de violencia.
Las estadísticas demuestran que en el ámbito global una de cada tres mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia, en este sentido la Secretaria de Integración Social, Catherine Filigrana, confirmó la importancia que tiene la sensibilización de la sociedad alrededor del tema y destacó que actividades como el conversatorio, mantener en funcionamiento de la Casa de la Mujer Empoderada y la dinamización de los espacios de participacion social, que realizan desde su despacho, son claras líneas del gobierno local, en defensa de los derechos de las mujeres.
El día comenzó con una sesión ordinaria del Mecanismo Articulador, en el cual se construyó un acuerdo con organizaciones de mujeres para garantizar la eliminación de las violencias contra ellas.
En la tarde, se realizó una actividad en el Parque La Factoría, en donde participaron mujeres de diferentes organizaciones del Municipio, instituciones aliadas, así como el consultorio jurídico y psicológico. Durante esta jornada, se promovió la sensibilización sobre las rutas de atención.
Para cerrar el día, se llevó a cabo una intervención en el Jardín de la Memoria, un espacio dedicado a honrar y recordar a las mujeres víctimas de la violencia.