Cada 1.º de octubre se celebra el Día Mundial del Café, una fecha que rinde homenaje a uno de los productos más emblemáticos de Colombia y del mundo. Para el municipio de Palmira, esta conmemoración tiene un gran significado, pues forma parte de las regiones donde se cultiva café y cuenta con la Red de Cafés Especiales de Palmira, que promueve el cultivo y la comercialización de grano de alta calidad.
La Red Cafetera Palmirana, entidad que organizó el “Intercambio de Saberes”, reunió a toda la cadena productiva para visibilizar, fortalecer y estructurar la producción de cafés especiales en el municipio. “Este es el resultado del compromiso y la pasión de quienes tenemos el café como motor de desarrollo, innovación y cultura”, expresó Adriana Londoño, líder de la Red.
Palmira, ha diversificado su producción agrícola en los últimos años, y el café ha ganado protagonismo en zonas rurales como La Buitrera, Toche, La Quisquina y Tienda Nueva. En este contexto, la fecha no solo celebra el café como producto, sino también como símbolo de resiliencia, tradición y desarrollo económico para Palmira y sus comunidades rurales.
“Se celebra el café como bebida y busca generar conciencia sobre las condiciones de los productores, resaltando su relevancia económica, cultural y social.”, afirmó Gilberto Llanos Ossa, subsecretario de Desarrollo Rural y Posconflicto, durante el evento “Intercambio de Saberes”.