[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
La Secretaría de Planeación radicó ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Dando paso a la etapa final para la aprobación, este proyecto propone una visión de ciudad compacta, moderna y atractiva para la inversión.
La nueva visión de Palmira que está plasmada en el POT, es una construcción colectiva que contó con la amplia participación comunitaria a través de los distintos canales tanto presenciales como electrónicos.
El POT apunta a que Palmira mantenga su condición de municipio biodiverso, preservando la mayor cantidad de suelo rural con el fin de proteger los recursos naturales.
La Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Planeación, ya tiene lista la versión de su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el instrumento de mayor jerarquía para la planeación de un territorio. El documento fue presentado este jueves 27 de octubre ante la Corporación Autónoma del Valle (CVC) máxima autoridad ambiental de la región, entidad encargada de la revisión desde la óptica de la protección y conservación del medio ambiente. La CVC podrá proponer ajustes y luego de que se concilie la versión final, el POT será llevado al Concejo.
La construcción del nuevo POT fue una tarea transversal para la administración municipal en cabeza del alcalde Óscar Escobar, liderada por la Secretaría de Planeación, de la cual ya se culminaron tres de las cuatro etapas planteadas para consolidar el proyecto: evaluación, diagnóstico y formulación, quedando tan solo pendiente la implementación.
La nueva visión de Palmira que está plasmada en el POT, es una construcción colectiva que contó con la amplia participación comunitaria, que a través de los distintos canales tanto presenciales como electrónicos, se contabilizaron 56 encuentros en los que se recogieron un total de 1.468 propuestas realizadas por las 2.389 personas que acudieron en representación de los distintos actores sociales, empresariales y cívicos de la ciudad.
“El POT propone consolidar el casco urbano y el centro tradicional de Palmira: tener una ciudad compacta, Eso quiere decir que, la conurbación con Cali no será el eje principal del desarrollo, como lo ha sido en Jamundí y Candelaria, sino que se apuesta por adecuar la ciudad para que sus habitantes puedan satisfacer todas las necesidades y encuentren todos los servicios a mano. Como se dice, a 15 minutos”, resalta Martha Gualteros, secretaria de Planeación.
Este modelo de ciudad, responde a una tendencia urbanística exitosa, promovida desde Europa por los expertos más connotados en planeación urbana y adaptada a las condiciones locales, cuyo objetivo es facilitar la vida de los palmiranos poniendo al peatón y al ciclista como elementos centrales de la movilidad, sin menoscabo de otro tipo de actores viales. Esto, aprovechando que Palmira cuenta con una ciclo infraestructura más grande que la de Cali y apostando por la construcción de una extensa red de andenes para que sea una ciudad caminable.
Otro aspecto de la movilidad, uno de los ejes estructuradores del nuevo POT, será el Tren de Cercanías. “Nosotros estamos enfocados por conectar a Palmira con ese nuevo desarrollo regional a través de la Central Intermodal, cuyas obras de infraestructura están ligadas al Tren de Cercanías, por eso en el POT reservamos los espacios para las vías que se requieren”, explica la secretaria Gualteros.
La densificación del núcleo urbano es otro eje fundamental del POT. Este componente redefine las alturas para la vivienda en Palmira, incrementando la cantidad de pisos que se pueden construir tanto en el centro histórico como en la periferia y demás zonas de la ciudad. A la par con esta apuesta, el POT trae novedades en la manera en que se organizará el suelo urbano al mezclar distintos tipos de usos, lo que permitirá que la comunidad tenga mayores oportunidades para desarrollar negocios y emprendimientos en las diferentes zonas de la ciudad, sin causar impacto en las zonas más residenciales.
Finalmente, el POT plantea mejorar los equipamientos del espacio público. “Como Palmira tiene centralizada esta oferta vamos a impulsar el desarrollo de zonas de expansión que tendrán la obligación de compensar el déficit de espacio público que se presenta en la periferia del municipio”, indica Gualteros.
Medio ambiente, agroindustria, ciencia y competitividad
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propone hacer de Palmira una ciudad que tenga sostenibilidad ambiental y económica, pero que sea competitiva. “Es decir, con el POT, esta alcaldía busca convertir a Palmira en una urbe protagonista del desarrollo no sólo local, sino regional. Que sea un municipio atractivo para la inversión y por supuesto, que ofrezca una mejor calidad de vida para los palmiranos y los foráneos que quieran venir a vivir acá”, destaca la secretaria de Planeación.
El POT apunta a que Palmira mantenga su condición de municipio biodiverso, preservando la mayor cantidad de suelo rural con el fin de proteger los recursos naturales como el páramo de Las Hermosas y el Bosque Municipal, entre otros. Así como potenciar los equipamientos de ciencia, tecnología e innovación con que se cuenta, como el CIAT, Agrosavia, Corpoica y la Universidad Nacional que fueron declarados territorio ADN por el alcalde Escobar, y que, si bien tienen un enfoque nacional e internacional, llevan años agregando valor a la ciudad.
Teniendo en cuenta que las dos zonas francas de Palmira mueven el 34% de la producción de todas las zonas francas del país, el POT incorpora un capítulo especial que genere las condiciones propicias para que más empresas pongan sus sedes en el territorio y aumenten sus inversiones.
Otro aspecto que ocupa un papel protagónico en el POT de Palmira, trata sobre la consolidación de la agroindustria, componente que va de la mano con la ampliación de los atractivos turísticos y patrimoniales, entre otros aspectos, pensando en las potencialidades de la cultura Malagana que los anteriores planes de ordenamiento no tuvieron en consideración.
Para la zona rural de Palmira, el nuevo POT se ocupó con un énfasis especial en la protección a la estructura ecológica, la adaptación al cambio climático y la mitigación de los riesgos. Igual tratamiento recibirá la parte alta del territorio rural, que se encuentra protegido por la Ley 2 de 1959, la cual establece la obligatoriedad de cuidar los páramos y demás recursos naturales o zonas de conservación. La nueva versión del POT, en concertación con la CVC, también corregirá algunas actuaciones que han puesto en riesgo dichos recursos naturales de la zona rural de Palmira.
“Una línea roja que marcaron los estudios de base para diseñar este apartado del POT nos señala que por el momento no será posible construir vivienda al lado del río Cauca debido al alto riesgo que se registra en este sector y además, porque actualmente el municipio no cuenta con los recursos para adelantar las obras de mitigación que se requieren”_, concluyó la secretaria Martha Gualteros.