La Estrategia de Gestión Social Integral, que avanza desde este lunes 9 de septiembre con la instalación de la mesa territorial, se implementa en seis territorios sociales de la ciudad de Palmira: Dos, en la zona rural (comunas 15 y 14) y cuatro en la zona urbana (comunas 1, 2, 3 y 5).
La Secretaría de Participación Comunitaria de Palmira, María Esther Güendica, instaló en la mañana de este lunes 9 de septiembre la mesa territorial en desarrollo de la Gestión Social Integral para el Fortalecimiento de la Participación Comunitaria.
El acto se realizó en el salón de la Asociación de Usuarios del Acueducto de ‘El Taurete’, corregimiento de Tablones, Comuna 13 de la zona rural al Oriente de Palmira, con la presencia de líderes comunales, representantes de asociaciones campesinas y 11 sectores de la Administración Municipal.
El objetivo de la estrategia es generar respuestas integrales a través de la lectura de problemáticas que van a realizar las comunidades, expresó la secretaria de Participación Comunitaria, quien agregó: “Nuestro señor alcalde Víctor Ramos ha decidido interactuar con toda esta comunidad de la parte rural y por eso estamos trayendo nuestra Estrategia Gestión Social Integral para conocer esas necesidades prioritarias en la parte social que tanto afectan a la comunidad. La idea es articular con las Juntas de Acción Comunal y la comunidad al igual que las asociaciones y las agremiaciones que hoy nos acompañan. De verdad que quieren resultados, que se vea algo afirmativo para toda esta comunidad”.
Julio Adrián Paez, profesional de la Secretaría de Participación Comunitaria declaró: “Estamos aperturando hoy la sexta mesa de la Estrategia de Participación para la Gestión Social Integral que se está implementando en seis territorios, cuatro de la zona urbana y dos de la zona rural buscando mejorar las condiciones materiales de las comunidades a través de la participación ciudadana y el acompañamiento de líderes de las organizaciones comunales y campesinas”.
María Cristina García, representante de la organizaciones de mujeres de la zona rural montañosa manifestó: “Por primera vez en la historia de Palmira un alcalde se preocupa por las necesidades de estás comunidades. Muchas gracias alcalde. Es un excelente trabajo”.
Con voz emocionada William Simón García Castañeda, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Combia: “Doy agradecimientos al señor alcalde y a la secretaria de Participación Comunitaria por esta gran oportunidad que nos ha dado en el día de hoy de expresar nuestras necesidades”.
Jáider González González, procedente de la vereda ‘El Socorro’, por su parte declaró: “Muy bueno que la Administración del Municipio se esté acercando a nuestras comunidades. Es necesario adecuar las vías para poder implementar el turismo; este sitio es seguro. Acá puede subir todo mundo sin problema. No hay nada de inseguridad; lo que tenemos es ganas de trabajar.
Uno de los campesinos asistente, Segundo Rosero, quien llegó del sector de Toche acompañado de un grupo de líderes, agradeció a la Administración Municipal y manifestó al ser preguntado sobre la reunión: “Muy bueno porque eso nos sirve, que nos pregunten y nosotros contestar lo que necesitamos, carreteras y ayuda para los cultivadores”.