Hoy no fue un día cualquiera en la capital agrícola de Colombia, en el marco de la Fiesta Nacional de la Agricultura, los palmiranos, turistas, jienetes y amazonas vivieron una jornada sin precedentes con la realización del primer Equinódromo, un desfile equino que quedará grabado en la memoria de todos los asistentes.
Desde temprano, la emoción se sentía en el ambiente, la Calle 31 con Carrera 41, en el sector de la entrada al barrio El Prado, fue el punto de partida de este evento pionero, en el que por primera vez, se instalaron graderías a lo largo del recorrido para que cientos de espectadores pudieran disfrutar gratuita y cómodamente del paso elegante de los equinos y la destreza de sus jinetes.
Pero no solo los asistentes fueron protagonistas: los caballos estuvieron en el centro del evento. Con todas las garantías de bienestar animal, los organizadores priorizaron su cuidado y comodidad, marcando un precedente en la forma de hacer eventos de este tipo.
Durante el recorrido, los caballistas y amazonas, estuvieron acompañados por conciertos móviles en vivo, una propuesta innovadora que hizo vibrar al público, con reconocidos artistas como Luisito Muñoz, Hernán Gómez y El Agropecuario, quienes recorrieron junto a los participantes todo el trayecto, interpretando sus más grandes éxitos y contagiando de alegría a grandes y chicos.

La caravana culminó en el sector de Las Italias en completa normalidad, dejando tras de sí aplausos, sonrisas y una ciudad que celebró con orgullo este nuevo capítulo en su tradición ferial.
Respecto al evento, el artista Luisito Muñoz, dijo: “Estamos acá en una experiencia nueva, vamos a estar subidos en un carro cantándole a toda la gente de Palmira y la región, y pasándola bueno en el equinódromo. Gracias al alcalde Victor Ramos por esta invitación”.
Por su parte los jinetes, Juan Daniel Trujillo, expresó: “Estamos aquí en la Fiesta Nacional de la Agricultura muy contentos, este equinodromo es una nueva idea, algo muy bonito por su organización”y Orlando Gil Hernández, del corregimiento de La Zapata, manifestó: “Estamos felices de estar en este evento gracias al alcalde y a los organizadores”.
Finalmente, asistentes y espectadores como Néstor Raúl López, expresó: “Aquí participando de este evento del equinódromo en Palmira, gracias al alcalde estamos disfrutando de este maravilloso evento y esta pasión que traemos por tradición familiar, hoy estoy con mi hija, mi hijo y vamos a disfrutar de este maravilloso evento”.
Al culminar la jornada equina, los asistentes en las graderías no escatimaron elogios para el alcalde Víctor Ramos y Corfepalmira, organizadores del evento. “Esto es lo que necesita Palmira: cultura, orden y espacios para todos”, expresó emocionada Viviana Ocampo, del mismo modo se pronunció Jaime Buitrago, quien en gradería apreció el espectáculo equino: “Mucha organización, un ambiente único, la pasamos genial. Todo muy bien”. Muchos coincidieron en que el Equinódromo ha llegado para quedarse y que marca un ejemplo a seguir para otras ferias del país.
Sin duda, el Equinódromo 2025 no solo fue un desfile, fue un homenaje al campo, a la música y a nuestras raíces. ¡Una verdadera fiesta de altura!