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Alcaldía de Palmira

Control social

Control social

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.

6.2.6.a. Informar las modalidades de control social.

La Alcaldía de Palmira, en cumplimiento de la normativa colombiana, promueve diversas modalidades de control social para que la ciudadanía pueda vigilar la gestión pública y la correcta ejecución de los recursos. Estas modalidades se basan principalmente en la Ley 1757 de 2015, que dicta disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.


Modalidades de control social

A través de la Secretaría de Participación Comunitaria, la Alcaldía de Palmira fomenta el uso de las siguientes modalidades de control social:

  • Veedurías Ciudadanas: Son grupos de ciudadanos organizados que de forma voluntaria supervisan la gestión pública en áreas específicas como salud, educación, obras públicas, entre otras.
  • Juntas de Vigilancia: Organismos comunitarios que tienen como función supervisar la administración de bienes y servicios en su territorio.
  • Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios: Instancias creadas para ejercer control social sobre la prestación de servicios públicos domiciliarios.
  • Auditorías Ciudadanas: Permiten a los ciudadanos y organizaciones realizar un seguimiento y evaluación detallada de la gestión pública.
  • Instancias de Participación Ciudadana: Espacios de diálogo y concertación entre la ciudadanía y las entidades públicas, como las audiencias públicas, mesas de trabajo y consejos territoriales.

Canales de participación y control

Además de las modalidades formales, la Alcaldía de Palmira pone a disposición de la ciudadanía una serie de canales para ejercer control social de manera individual:

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS): Un mecanismo para que los ciudadanos presenten sus solicitudes y denuncias sobre la gestión de la entidad.
  • Línea Anticorrupción: Un canal específico para denunciar actos de corrupción.
  • Sistemas de Contratación Pública: La ciudadanía puede consultar y hacer seguimiento a los procesos de contratación y a los informes de interventoría o supervisión de los contratos.

Entidades de control externo

Es importante destacar que el control social también se complementa con la labor de los entes de control externo, que aunque no son parte de la Alcaldía, ejercen vigilancia sobre su gestión. En Palmira, estos incluyen la Personería Municipal y la Contraloría Municipal.

6.2.6.b. Convocar  cuando inicie ejecución de programa, proyecto o  contratos.

Claro, aquí tienes una versión corregida y mejorada del texto que enviaste:

La Alcaldía de Palmira, por medio de sus secretarías e institutos, publica regularmente convocatorias con diversos propósitos. Estas oportunidades van desde ofertas de empleo hasta programas de apoyo social y cultural.

Puedes ver todas las convocatorias vigentes en el siguiente enlace: https://palmira.gov.co/informate/convocatorias/

6.2.6.c. Resumen del tema objeto de vigilancia

Si, para consultar los procesos de selección y contratos con cargo a los recursos de la Alcaldía de Palmira, usted puede ingresar a la sección de Contratación, en donde encontrará herramientas que le facilitarán la búsqueda en los Sistemas Electrónicos de Contratación Pública.

Recuerde que dentro de cada contrato se encuentran los distintos informes del interventor o supervisor a cargo.

6.2.6.d. Informes del interventor o el supervisor

Si, para consultar los procesos de selección y contratos con cargo a los recursos de la Alcaldía de Palmira, usted puede ingresar a la sección de Contratación, en donde encontrará herramientas que le facilitarán la búsqueda en los Sistemas Electrónicos de Contratación Pública.

Recuerde que dentro de cada contrato se encuentran los distintos informes del interventor o supervisor a cargo.

6.2.6.e. Facilitar herramienta de evaluación de las actividades.

La Alcaldía de Palmira cuenta con una Encuesta de Satisfacción Espacios de Participación Ciudadana que sirve como herramienta para conocer la percepción de los grupos de valor en relación con los espacios de participación ciudadana. Esta encuesta es diligenciada con los participantes cada vez que se realiza un espacio de participación durante la vigencia y se encuentra disponible:

6.2.6.f. Publicar el registro de las observaciones de las veedurías.

Como se menciona en la sección de Planeación, presupuesto e informes, la Alcaldía de Palmira incorpora acciones de mejora, las cuales pueden ser consultadas en los informes que son elaborados por la Oficina de Control Interno


Por otro lado se presenta un listado actualizado de las veedurías ciudadanas registradas ante la Personería Municipal de Palmira.

Para obtener el listado más reciente y completo, se recomienda contactar directamente a la Personería Municipal. Por lo general, este tipo de información no está publicada en su totalidad en línea, ya que puede cambiar constantemente.

¿Cómo obtener la información?

  • Página web oficial: Visita la sección de “Transparencia y Acceso a la Información Pública” en el sitio web de la Personería de Palmira. Es posible que allí encuentres un apartado dedicado al registro de veedurías.
  • Solicitud directa: Envía una solicitud formal a través de los canales de atención al ciudadano de la Personería, como el correo electrónico o la línea telefónica. También puedes acercarte a sus oficinas para pedir el listado actualizado.

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