Ponga atención al cuidado postoperatorio de los animales de compañía

La recuperación del canino o felino, tras una operación, está enmarcada en una buena alimentación y en evitar sacar al animal de compañía a la calle.

A partir de las 24 horas, después de una cirugía, todo animal de compañía debe comer, tomar agua, defecar y orinar normalmente, si esto no ocurre o se evidencia algún cambio se debe consultar al médico veterinario.

Esta es una de las recomendaciones que desde la Secretaría de Salud de Palmira, la Secretaría del Medio Ambiente y el Dagma, se brindó a los ciudadanos que participaron de la gran jornada de esterilización canina y felina de animales  en condición de abandono, desarrollada en el barrio El Prado.

De acuerdo con los profesionales en el área, el éxito de cualquier intervención quirúrgica depende de los buenos cuidados postoperatorios que se apliquen en casa.

Alexandra Mejia, funcionaria de la Direccion y Gestion del Medio Ambiente de Palmira, explicó que “se debe garantizar el suministro de los antibióticos y analgésicos necesarios para la recuperación, asimismo, se debe realizar la limpieza y desinfección de la herida de forma apropiada y oportuna”.

Además, la profesional advirtió que no hay que exagerar y que tanto el alimento como el agua que se le dé al animal tras el procedimiento médico debe ser en proporciones pequeñas, cuando el canino o felino esté despierto y lúdico.

¡Recomendaciones!

Medicación

El responsable del animal compañero debe hacerse cargo del postoperatorio, para ello el médico veterinario hará una recomendación escrita que incluye:

  • Antibiótico por 7 días
  • Gotas para el dolor  y la inflamación 
  • Crema cicatrizante
  • Antiséptico para limpiar la herida

Uso del collar, isabelina o faja

  • Si el animal toca la sutura podría dañarla y como resultado podría producir infecciones e incluso dolor. Para evitar esta situación se puede utilizar el collar isabelino o faja que impida que el canino o felino lama o toque su herida.

Seguir estas recomendaciones permitirá que las mascotas se recuperen rápidamente y en las mejores condiciones ¡Ellos lo agradecerán, a su manera!

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio