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- Asistir a las aulas de clase fortalece las habilidades socioemocionales y el aprendizaje.
- La Secretaría de Educación adelanta estrategias para el regreso seguro a las aulas, como la vacunación intensiva a docentes y la entrega de elementos de bioseguridad en las instituciones educativas oficiales.
- Además, se continúa con programas como el PAE y el transporte escolar rural, para lograr la permanencia de estudiantes
- Se espera que en el mes de julio retorne el 100% de las instituciones educativas oficiales a la presencialidad, así como los colegios privados.
Desde 2020, Palmira es piloto departamental en el modelo de alternancia educativa, proceso en el que se han adecuado las instituciones educativas para que sean entornos bioseguros. El regreso a clases de manera presencial permite que los niños y niñas fortalezcan sus habilidades socioemocionales y su aprendizaje.
Por parte de la Secretaría de Educación municipal, se espera que el retorno a clases presenciales sea del 100% en las instituciones educativas oficiales (IEO) en el mes de julio. De esta manera, en la zona rural de Palmira se contaría con 2823 estudiantes y en la zona urbana, con 10838 estudiantes de nuevo en las aulas.
Para cumplir lo anterior, la secretaria de Educación, Ana Bolena Escobar, indicó que: “Estamos trabajando fuertemente para que la alternancia sea una realidad en Palmira y que, en julio, el 100% de las sedes educativas hagan apertura de sus aulas de clase y reciban a nuestros estudiantes que tanto anhelan y requieren volver. Por eso, hemos priorizado la vacunación del sector educativo, seguimos entregando insumos de bioseguridad y autocuidado en las IEO, garantizamos el transporte escolar en la zona rural y avanzamos en la entrega del PAE, entre otras estrategias que le apuntan al regreso seguro y, sobre todo, que evitan la deserción escolar”.
De acuerdo con la funcionaria, las clases presenciales permitirán que los docentes compartan una adecuada enseñanza, que tenga retroalimentación inmediata para que los niños y niñas logren el aprendizaje. Adicionalmente, los estudiantes podrán formarse y fortalecer las habilidades sociales, físicas y cognitivas.
En cuanto al aspecto socioemocional, la presencialidad aporta herramientas para la solución de conflictos, la socialización y la disminución de desigualdades sociales. De otro lado, se reducirá la gran dificultad que presentan los docentes al trabajar doble, pues hay niños en la virtualidad y otros en la alternancia, lo que les ha obligado a doblar esfuerzos.
Por esta y muchas más razones, se insta a la presencialidad para recuperar esos espacios académicos y sociales que permiten la creación o aporte a niños, niñas, jóvenes o adolescentes como personas integrales.
El regreso a la presencialidad en el mes de julio debe contar con el compromiso de todos los actores de la comunidad educativa, para garantizar la práctica constante del lavado de manos, el uso permanente del tapabocas, el distanciamiento, la apertura de puertas y ventanas para que circule el aire, entre otros aspectos relevantes que permitirán que la alternancia continúe siendo exitosa en la ciudad.
Mayor información:
Melissa Arciniegas
Celular: 316 624 66 78
Periodista enlace Secretaría de Educación
Dirección de Comunicaciones