El objetivo de esta capacitación, realizada por Planeación Municipal, fue brindar a los dignatarios las herramientas necesarias para formular proyectos de inversión social.
Esta iniciativa busca que los líderes de las comunas puedan presentar sus iniciativas ante el gobierno nacional, promoviendo el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida en sus territorios.
La capacitación ofreció una guía detallada sobre cómo desarrollar proyectos que aborden problemáticas sociales, culturales y administrativas. Además, proporcionó orientación sobre las líneas de financiación disponibles a las que los proponentes pueden postularse en el Banco de Proyectos para las Comunidades del Ministerio del Interior.
Las convocatorias están abiertas a diversas entidades, incluyendo Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria, asociaciones de Acción Comunal, Federaciones de Acción Comunal y la Confederación de Acción Comunal. Cada organización podrá registrar una iniciativa ante el Banco, la cual recibirá asistencia técnica, jurídica y financiera por parte del Ministerio del Interior.
Andrés Albornoz, presidente de la JAC Ignacio Torres, expresó su entusiasmo por la capacitación: “Es un tema muy importante para nosotros como líderes porque adquirimos herramientas y conocimientos para realizar proyectos que generen un impacto positivo en nuestra comunidad. Hay una gran oportunidad de temas en esta capacitación, ya que une a la comunidad, hace que los líderes conozcan las necesidades del sector y, a través de ella, puedan realizar intervenciones adecuadas para mitigar las problemáticas.”
Un ejemplo destacado de los proyectos en desarrollo es una iniciativa presentada por la presidenta del barrio Reservas de Zamorano, Alba Patricia Capote. Este proyecto busca crear un espacio para fortalecer las habilidades blandas y emocionales de los habitantes de la comuna 1, con el objetivo de apoyar sus emprendimientos y promover el desarrollo personal y comunitario.
Esta capacitación refuerza el compromiso del alcalde Victor Ramos con el equilibrio social y la generación de mayores oportunidades para todos. La orientación proporcionada durante el evento permitirá a los líderes de las comunas abordar sus necesidades específicas y acceder a los recursos necesarios para impulsar sus proyectos.