Frente al incremento en el número de visitantes a la FNA que pasó de 7.825 del año anterior a
12.912 turistas en 2024, además del aumento significativo en las ventas, el gremio de comerciantes de Palmira se mostró orgulloso por las connotaciones especiales que tuvo en el 2024 la FNA.
Aunque la participación de turistas extranjeros disminuyó al 1%, los turistas nacionales representaron el 99% del total en la FNA. La ocupación hotelera también mostró un crecimiento significativo, pasando del 57% en 2023 al 78% en 2024.
Orlando Acuña presidente de la asociación de establecimiento nocturnos de la ciudad de Palmira manifestó que fue excelente la organización por parte de la alcaldía y Corfepalmira, “vimos que estuvo muy bien realizada, el tema de la economía pienso que fue un acierto para la ciudad. La inversión que se hizo en estas fiestas se vio reflejada y retornada en los ingresos en establecimientos de comercio de la ciudad”.
María Teresa Vélez del emprendimiento ‘Manos creativas artesanías’, dijo: “Muy bien he comparado con el año pasado cuando las ventas estuvieron muy regulares porque la gente tenía que pagar la entrada iban familias enteras pagando la entrada entonces no les quedaba mucho dinero para comprar. En cambio este año como fue gratis las personas iban y tenían dinero para comprarnos a nosotros los emprendedores las ventas se triplicaron.
Por su parte Alonso Gómez representante de la parte Hotelera y propietario del Hotel Tama, dijo que durante los días de la feria tuvo un porcentaje el hotel por encima del 90 %y el resto de los hoteles por encima del 75%
Los representantes de los gremios Fenalco y Cámara de Comercio Elizabeth Martínez y Guillermo Arturo Lizarazo, coincidieron en indicar que “desde nuestro gremio felicitamos a la Administración Municipal por ese esfuerzo tan grande de llevar a los palmiranos una fiesta inolvidable con una organización impecable con todos los eventos a la altura de una ciudad, tuvimos turistas nacionales e internacionales gente de muchos lugares y que disfrutaron de estas fiestas que fueron como lo dijimos muy organizadas”.
En primer término por la parte económica ya que fueron muchas las actividades que se beneficiaron, la parte artística también se movió muchísimo porque ese ingreso que le quedan a todas estas personas que trabajan en esa área y tal vez a la zona más importante o el área más importante de la economía desde el punto de vista del impacto que trajo la FNA”.
Martha Patricia Madriñán, representante del Manjar Navideño, explicó: “Aquí en nuestro negocio atendimos personas de varias partes del país de Buenaventura, de Bogotá y de Nariño. De hecho también vino gente del exterior supimos que venían de España, de Estados Unidos, nos fue muy bien, gracias a Dios hubo generación de empleo”.
Con el emprendimiento esta vez estuvimos con tostadas de plátano y fue excelente se vendió toda la producción que llevamos, una de las mejores ferias y darle oportunidad a los emprendedores se movió la economía durante estos días, argumento Adolfo Gutiérrez Alegrías del corregimiento de Rozo.
“Tuvimos bastante trabajo desde muy temprano hasta el otro día a la madrugada hubo bastante movimiento de taxistas transportando el personal podemos estar hablando de que hubo entre un 80 y 90% de conductores de taxi trabajando en esta feria muy comprometidos con el compromiso que tenemos nosotros con la alcaldía de prestarle servicio a la gente”, concluyo Albert Viedman, presidente del Sindicato de taxistas de Palmira.
Por su parte el representante Martin Alonso Rodríguez del gremio caballista, dijo: “hoy podemos decirlo con satisfacción y quien tiene que sacar pecho por el éxito de esta fiesta es nuestro alcalde que acompañó todo el recorrido del desfile a caballo hasta el final del mismo, donde tuvimos la oportunidad como gremio de darle las gracias de que tuvo un desfile a caballo el mejor del Valle del Cauca sin un solo accidente ni de un equino ni de un caballista ni de un espectador, podemos hablar que hubo generación de empleo tanto directo como indirectos en la ciudad”.
Desde Cañaveral Óscar Sánchez, administrador de este punto de venta dijo: “Vimos en la FNA la oportunidad de mostrar nuestra marca hacia el mundo, hacia el exterior, contamos con la presencia de la visita de personas del extranjero gente de diferentes partes del país que vinieron aquí a nuestro punto de venta, gente que vino a conocer Palmira y a llevarse la buena impresión de todos nosotros los que vivimos en esta ciudad”.
Ariel Correa Caicedo, músico palmirano indicó: “Yo he recorrido todo el país con mi orquesta y me gustó mucho la logística y la dinámica de la Feria de Palmira, se dinamizó mucho la economía de la ciudad y a los emprendedores no se les cobró ni un peso”.