¿Quieres saber qué sigue luego de la presentación del proyecto Terminal Sur? ¡Aquí te contamos!

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) administra recursos para construir la terminal de transporte.  

Luego de los estudios de prefactibilidad y factibilidad, finalmente se hizo la contratación de la fase 3 del proyecto de la terminal, lo que permitirá su construcción final.

La Alcaldía de Palmira,en un multitudinario evento, anunció el inicio de la fase tres del proyecto de la terminal de transporte, luego de firmarse un contrato interadministrativo entre la administración municipal y la  La Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, quien será la encargada de ejecutar el proyecto, haciendo realidad el sueño de la mayoría de los palmiranos.

Findeter es una banca de desarrollo, constituida como una sociedad de economía mixta del orden nacional, que ofrece soluciones integrales para la construcción de territorios sostenibles, a través de la planeación, estructuración, financiación y ejecución de proyectos de infraestructura, que mejoran la calidad de vida de los colombianos. De esta manera, se ha convertido en un aliado estratégico del Gobierno Nacional y las regiones. 

Es importante mencionar que esta entidad viene desarrollando varios proyectos importantes en la ciudad, tales como el parque en la Urbanización Chapinero Sur, el parque Recreodeportivo de Reservas de Zamorano y próximamente, pavimentará 6.2 km de vías en la zona rural plana del municipio, entregará cerca de 30 parques biosaludables, 15 parques infantiles y la renovación urbana de los parques de La Factoría y El Obrero. No obstante, la construcción de la terminal será el proyecto más importante que ejecutará esta entidad en Palmira.

“Es un privilegio para nosotros apoyar el desarrollo de las regiones. Hablando específicamente de Palmira, vamos a realizar asistencia técnica y administración de recursos, mediante un contrato interadministrativo para sacar adelante La Terminal del Sur. Vamos a recibir los recursos para administrarlos y poder ejecutar el proyecto. De aquí en adelante, con el acta firmada por ambas partes, tenemos un plazo mayor a un año para sacar esto adelante, haciéndolo de manera eficiente y transparente”, mencionó José Luis Cobo, gerente regional de Findeter para el PacíficoColombiano. 

Dicha construcción se realizará en la calle 27 con carrera 35, al lado del CAI del barrio Olímpico, en un lote de 12.000 m² aproximadamente. El cual fue elegido y adquirido gracias a los resultados arrojados por los estudios de prefactibilidad y factibilidad; los cuales determinaron que Palmira debía tener dos puntos de transporte en la zona urbana y uno de ellos es este, donde se construirá la Central Intermodal de Transporte Sur. Esta terminal servirá para atender el ámbito urbano y rural del municipio, así como la conexión con Cali, Yumbo, Candelaria y Jamundí. 

Al respecto, Carlos Alberto González, experto en transporte y líder del equipo terminal de la Secretaría de Tránsito, añadió: “Realmente es un momento importante para la ciudad, se hizo la contratación de la fase tres del proyecto, lo que implica la elaboración de los diseños de detalle constructivo, adicionales a los diseños arquitectónicos y urbanísticos que ya se tenían, las licencias y aprobaciones. Posteriormente, se procederá a la construcción de la infraestructura como tal. Esta fase tres dura cerca de 36 meses, pero puede ser que en el mes 27 ya tengamos la terminal”.

Finalmente, es importante resaltar que esta Central Intermodal de Transporte se construirá junto al corredor férreo, pensando en la futura conexión con el tren de cercanías; un proyecto de la Gobernación del Valle que comunicará a Palmira, Yumbo, Jamundí, Candelaria y Cali.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio