Ante las altas temperaturas y la baja humedad en el ambiente, que generan una problemática climática, la Secretaría de Agropecuaria y Desarrollo Rural da a conocer algunas recomendaciones para los agricultores de Palmira y la región.
“Ustedes saben de las altas temperaturas por las que estamos pasando, que han llegado hasta los 38 grados centígrados. Tenemos cuatro estaciones climatológicas en el Bolo San Isidro, Bolo Alizal, Rozo y el barrio Coronado, que nos proporcionan información clave sobre el comportamiento climático, la cual sirve como base para la programación del riego y otros fines agrícolas”, explicó Gilberto Llanos, subsecretario de Agropecuaria y Desarrollo Rural.
A las temperaturas máximas de 38°C se suman precipitaciones mínimas de 0,035 mm, lo que genera un déficit en las necesidades hídricas de los cultivos al estar sometidos a largos períodos de sequía. Desde la Secretaría de Agropecuaria y Desarrollo Rural se entregan las siguientes recomendaciones:
- No realizar quemas de material vegetal.
- Programar el riego de manera eficiente para los cultivos.
- Aplicar una capa de material orgánico al suelo para reducir la evaporación del agua en los cultivos.
- Practicar labranza mínima para mantener la estructura del suelo y su capacidad de retener agua.
- Regar temprano en la mañana o al final de la tarde para minimizar la evaporación y permitir que el agua penetre adecuadamente en el suelo.
- Implementar sistemas de recolección de aguas lluvias o reutilización de agua para complementar el suministro.
Si deseas tener acceso a más información, comunícate al WhatsApp y celular 318 349 1815, o al correo electrónico: asistencia.agropecuaria@palmira.gov.co.