[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
En los últimos 17 años el municipio no había registrado una cifra similar a la que completa actualmente.
Este resultado, se produce gracias a la operatividad de las autoridades que permitieron la desarticulación de más de seis bandas delincuenciales este año y la captura de dos cabecillas de grupos criminales.
20 días consecutivos sin homicidios en Palmira son una muestra de la gestión que ha realizado la Alcaldía local, dado que esta cifra no se evidenciaba hace más de 17 años en la ciudad. También obedece al trabajo articulado de la administración con las diferentes autoridades responsables de la seguridad en el municipio; Policía, Ejército Nacional, Fiscalía y CTI y al aumento de la presencia institucional en la zona urbana y en corregimientos como Matapalo, Palmaseca y Rozo.
Al respecto, el alcalde Óscar Escobar expresó: “mayo fue el segundo mes con las cifras más bajas en homicidios desde hace 17 años. Sacamos definitivamente al municipio de las ciudades más peligrosas del mundo. Esto se logró gracias a los operativos que permitieron desarticular tres bandas delincuenciales, por eso, hacemos un llamado a la comunidad para que nos haga llegar la información que nos permita continuar con el trabajo por una ciudad mucho más segura”.
Durante lo corrido del 2022 se han desarticulado más de seis bandas delincuenciales; Los Conejos, El Dominio, Los San, Los Flacos, entre otros, Recientemente se logró la importante captura de Neftalí Hurtado Rivas, alias “Neftalí”, y Juan David Ortiz Ospina, alias “3000”, cabecillas del grupo delincuencial organizado “La Piedra” y ex integrantes de la banda criminal ‘Los 300’, responsables de varios homicidios, hurtos y actividades de microtráfico en el sector urbano y rural.
Diariamente, la Secretaría de Seguridad y Convivencia analiza los resultados del monitoreo de las 523 cámaras del Cctv (Circuito Cerrado de Televisión). Además, se ha fortalecido el mantenimiento de las alarmas comunitarias, pues esta administración ha logrado la instalación de 45, consiguiendo la verificación de su funcionalidad de estas y de las 122 instaladas con anterioridad.
Por último, la alianza con Compromiso Valle permitió que la estrategia de Prevención Social de la Violencia – Paz y Oportunidades (PAZOS) de la Alcaldía de Palmira beneficiara a 266 jóvenes de zonas vulnerables con la generación de ingresos, el emprendimiento para el desarrollo y la paz y la construcción de confianza entre los jóvenes y los empresarios de la región para contribuir a la reducción de los niveles de violencia en los territorios.