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Alcaldía de Palmira

El 6 de julio comienza el segundo semestre del calendario académico para el sector educativo oficial, semana en la que empezará la presencialidad en las aulas de clase, antecedida por una capacitación.

Palmira es piloto departamental con el regreso bioseguro a clases presenciales, que iniciará con jornada pedagógica

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Para los días 7, 8 y 9 de julio y por una semana más, la Secretaría de Educación compartirá con los rectores un taller propuesto para hacer pedagogía sobre el autocuidado con los estudiantes. 

La primera semana, el tiempo de presencialidad se sostiene en la flexibilidad de las 4 horas; la siguiente semana, dependerá de las particularidades de cada institución educativa. 

Hay sedes educativas que tienen la posibilidad de recibir al 100% de los estudiantes al mismo tiempo; en esa medida, el PAE será presencial. 

Se adelantó el alistamiento en 979 salones de las 27 instituciones educativas oficiales y sus 117 sedes, teniendo así entornos bioseguros al interior de las escuelas.

Palmira continúa siendo piloto en el Valle del Cauca en materia educativa, desde el 2020 con el inicio de la alternancia, y en el mes de julio del presente año con el inicio de la presencialidad en las aulas de clase. Para eso, se iniciará con una jornada pedagógica sobre medidas para el regreso bioseguro, liderada por las secretarías de Educación y Salud.

Esta primera actividad de formación se realizará el próximo martes 6 de julio, a las 9:00 a.m., y se transmitirá a través del Facebook Live de la Alcaldía de Palmira y de la Secretaría de Educación. Estará dirigida a docentes, padres de familia y comunidad educativa en general, abriendo así el segundo semestre del calendario académico del sector oficial, donde se socializarán aspectos a tener en cuenta al interior de las aulas para garantizar el autocuidado y la bioseguridad.

Para los días 7, 8 y 9 de julio y por una semana más, la Secretaría de Educación compartirá con los rectores, y estos a su vez con los docentes, un taller tipo que se propone para hacer pedagogía con los estudiantes en el autocuidado, practicar los protocolos y hacer simulacros de posibles casos. De igual manera, se compartirá un taller tipo sobre salud mental, que podrán trabajar en esos primeros días. Posterior a esas dos semanas, sí se podrá iniciar clases tradicionales de matemáticas, español, lenguaje, y demás áreas.

Se espera que en la primera semana retornen en presencialidad 2823 estudiantes en la zona rural y 10838 en la zona urbana, y a medida que avanza el proceso, los rectores enviarán a la Secretaría de Educación el número de estudiantes cuyos padres de familia han accedido o desean que sus hijos regresen a las aulas.

La secretaria de Educación, Ana Bolena Escobar, indicó que: “El 6 de julio tendremos una jornada virtual de socialización de protocolos con docentes y directivos, y otra con las familias. La primera semana, el tiempo de presencialidad se sostiene en la flexibilidad de las 4 horas, y la siguiente semana dependerá de las particularidades de cada institución educativa y cada sede. Un regreso unificado y estándar no es posible, por eso, dependerá de cómo lo estructure cada I.E. Hay sedes que tendrán la posibilidad de tener al tiempo al 100% de los estudiantes y en esa medida, el PAE será presencial, mientras otras, por el tamaño de los grupos, tendrán que armar dos o tres subgrupos del mismo salón para alternar presencialidad y educación en casa, continuando con la ración para preparar en casa del PAE”.

La funcionaria agregó que ya se adelantó el alistamiento en 979 salones de las 27 instituciones educativas oficiales y sus 117 sedes, teniendo así entornos bioseguros al interior de las escuelas. Así mismo, manifestó que el 82% del personal del sector educativo oficial se encuentra vacunado

“Es importante el esfuerzo de todos para cuidar nuestro sector de esta pandemia. Agradecemos mucho los esfuerzos que han hecho para apoyar cada una de las estrategias para el regreso seguro, ahora más que nunca necesitamos que todos los actores de la comunidad educativa estén muy al pendiente de la adecuada implementación de los elementos de bioseguridad y autocuidado, así lograremos que el proceso de la presencialidad sea exitoso, pero sobre todo que nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes y docentes estén sanos para seguir fortaleciendo su aprendizaje y habilidades socioemocionales, que lastimosamente en casa no son tan efectivas”, finalizó la secretaria Ana Bolena Escobar.

 

Mayor información:

Melissa Arciniegas
Celular: 3166246678
Periodista enlace Secretaría de Educación
Dirección de Comunicaciones

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