Se da inicio a operativos en la Galería Central previos a Semana Santa

Los vendedores de la Galería Central recibieron información sobre las condiciones idóneas para venta y consumo de alimentos, además, se realizaron charlas pedagógicas para el buen manejo de residuos y espacio público.

Constantemente la Alcaldía, a través de la DGMA, brinda capacitaciones y visitas en este sector para sensibilizar sobre la importancia de cuidar los espacios públicos, cuidar el medio ambiente y sacar la basura en el horario establecido.

Este operativo dio inicio al proceso de Inspección, Vigilancia y Control, que liderará la Secretaría de Salud durante Semana Santa para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS).

La administración municipal  atendió el llamado de la comunidad para la realización de operativos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) en la Galería Central en compañía de Imdesepal y la Policía Nacional. Se realizó pedagogía y sensibilización a los comerciantes frente al adecuado uso del espacio público, la manipulación de alimentos, el adecuado desecho de los residuos, entre otros. Además, se reiteró que bajo la ley 1802 del 2016 la Policía Nacional podría incurrir en sanciones.

“La Secretaría de Salud acompañó este operativo en el que estamos haciendo un proceso educativo a comerciantes y dueños de establecimientos de la Galería, donde potenciemos la buena disposición de los residuos, la clasificación de los mismo, la inocuidad de los alimentos, la verificación de la cadena de frío en cárnicos y sobre todo la buena manipulación de los mismos. Así Palmira se construye como un territorio saludable”, afirmó Diana Carolina Velásquez, secretaria de Salud de Palmira.

Durante la jornada, los equipos de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente,  visitaron a los comerciantes de carne, pollo, pescado, al igual que, los vendedores de frutas y verduras. En los establecimientos se verificó adicionalmente que cumplieran con la normatividad, como concepto sanitario, adecuadas condiciones higiénico locativas y demás.

“Nos articulamos con la Policía Nacional y los diferentes entes encargados de tratar la problemática que se presenta actualmente en la Galería Central, tanto de espacio público, como de generación de residuos sólidos en las calles para buscar conjuntamente una solución” mencionó el director de Gestión del Medio Ambiente, Oscar Perengüez.

Al tiempo, funcionarios brindaron mensajes de cuidado por los espacios públicos y una invitación a la promoción de la cultura ciudadana. Al igual que, entregaron recomendaciones para la disposición de sus derechos y deberes, cómo mantener la exhibición de alimentos sin cortar la cadena de frío y en el caso de los productos vivos, se indicó cómo mantenerlos en condiciones adecuadas.

El Subsecretario de Gobierno Jorge Quiñones, expresó: seguiremos fortaleciendo estos operativos para sensibilizar y controlar que el espacio público no se invada”.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio