Con una visita de funcionarios y contratistas de la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), se abrieron espacios de articulación interinstitucional para fortalecer las capacidades de pequeños y medianos productores de Palmira en el uso, transformación y comercialización de cultivos de maíz y frijol biofortificado. La jornada se realizó en el edificio “Semillas del Futuro”, donde también se identificaron oportunidades de formación para la conservación artesanal de semillas en el marco de la agroecología.
“Es posible que algunas de las capacitaciones en conservación de semillas para custodios agroecológicos puedan desarrollarse en este centro, e incluso se ha pensado en vincular otros centros de investigación, como AGROSAVIA. Esto aún no está definido, y se realizarán futuras reuniones para establecer los términos de la colaboración y el paso a paso a seguir”, explicó Gilberto Llanos Ossa, subsecretario de Desarrollo Rural y Posconflicto.
El CIAT es un referente internacional y local en la producción de alimentos biofortificados, que buscan mejorar los niveles de nutrición de las familias más vulnerables. Como parte de su aporte al desarrollo rural, la Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural, apuesta por incorporar en sus procesos de asistencia técnica un fuerte componente de transformación agroindustrial y de comercialización. El objetivo es ofrecer a los consumidores productos de alta calidad nutricional, mientras los productores locales incrementan sus ingresos.
El frijol biofortificado es un cultivo desarrollado mediante mejoramiento convencional para aumentar su valor nutricional y responder a necesidades de seguridad alimentaria.
Esta iniciativa de la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural está dirigida a pequeños y medianos productores de frijol, quienes podrán contar con un producto nutricionalmente diferenciado, con alto valor de transformación y apoyo en procesos de comercialización. Además, la formación en conservación de semillas busca fortalecer las competencias para preservar la diversidad nativa que custodian los productores agroecológicos.



