Secretaría de Salud de Palmira convoca a gerentes de IPS y EAPB a la Sala Análisis de Riesgo de Dengue para tomar decisiones frente a cierre de casos y uso de pruebas rápidas

Considerando que el Sistema de Vigilancia en Salud Pública debe permitir el seguimiento y evaluación de las intervenciones, toma de decisiones, así como la generación de políticas en salud pública; y, como respuesta para el control del dengue en Palmira, conforme a brote tipo II, la Secretaría de Salud municipal convoca de manera indelegable, a todos los gerentes, líderes de vigilancia epidemiológica, representantes del sector científico y responsables de contratación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) y Aseguradores de Planes de beneficios (EAPB) del municipio, para que asistan a la Sala de Análisis de Riesgo (SAR), el próximo martes 27 de febrero de 2024, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en modalidad presencial, en el Centro de Convenciones Palmira (antigua estación del ferrocarril), ubicada en la carrera 33 A con calle 27 esquina.

El secretario de Salud, Cristian Arbeláez, indicó que, en este espacio se contará con la participación del equipo estratégico de Evento de Interés en Salud Pública, EISP Dengue, de la Secretaría de Salud Departamental del Valle del Cauca. “Es importante tocar el tema de cierre de casos de dengue. Algunas entidades no están haciendo seguimiento, es decir, que no se está aplicando la prueba rápida para determinar si efectivamente es dengue u otra patología. Muchos casos se mencionan como dengue, pero no están cerrados ni confirmados y aún así suman a la estadística de la ciudad, así que hay un número inflado. Por eso, es importante que a la SAR del martes asistan gerentes que tomen acción porque se requiere definir el plan de contingencia para las pruebas rápidas, que se tomen decisiones para dar respuesta a los compromisos de la SAR con el fin de controlar y mitigar el EISP Dengue”, agregó el funcionario.

De igual forma, se pronunció Luisa Fernanda Reina, asesora de la Secretaría de Salud Municipal, al expresar que teniendo en cuenta el brote tipo II de dengue en Palmira, se están aunando esfuerzos desde la Secretaría en articulación con IPS y EAPB para controlar la enfermedad. Por eso, se vienen realizando diversas acciones entre ellas, revisión minuciosa a la adherencia de guía práctica clínica de dengue en los prestadores de salud para poder asegurar la suficiencia de antígenos o pruebas rápidas y hacer un diagnóstico en tiempo real y certero de casos de dengue, muchos de los cuales son hoy sospechosos y no están cerrados.

Se espera contar con masiva asistencia de los gerentes y demás personal que tome decisiones en las IPS y EAPB de Palmira.

Alcaldía de Palmira
Dirección de Comunicaciones.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio