Con la empresa urbavial y la secretaria de tránsito se informó a los motociclistas y ciclistas, lo importante que es tener conocimiento sobre la protección de sus vidas en carretera.
Lo primero que se explicó es sobre los puntos ciegos la distancia que debe de tener en relación con el carro sea este pequeño o grande, la distancia que se debe de tener por los lados es de un 1.5 metros de distancia y si está adelante o atrás la distancia es de 3.5 metros .
Carlos Arturo Chávez Martínez, asesor de la Secretaría de Tránsito, dijo: “Estamos siguiendo las instrucciones del alcalde Víctor Ramos y la secretaria Marisol Noguera Correa, en realizar las capacitaciones de educación y sensibilización vial, ya que los ciclistas y motociclistas son los actores viales más vulnerables en la vía, donde en un porcentaje muy alto siempre están implicados en siniestros viales, por falta de conocimiento al manejar el vehículo”.
Esta capacitación se realizó en la plazoleta del Centro de Convenciones de Palmira, carrera 33A con calle 27 desde la 9:00 a 4:00 donde los conductores llegaban de forma voluntaria a recibir la charla de 10 a 15 minutos por parte del instructor de Urbavial, y después el conductor con su moto, hacía un recorrido por la pista, para mirar el estado de equilibrio y habilidad del conductor.
Juan David Ocampo, conductor de moto, dio los agradecimientos a la alcaldía de Palmira en cabeza del licenciado Víctor Ramos, la Secretaría de Tránsito, por tener en cuenta al motociclista, es una gran campaña de sensibilidad vial y es la forma de bajar las estadísticas de perdidas de vida de motociclista ya sea en la parte urbana, rural o vías departamental en el Valle del Cauca.
El motociclista debe de tener conocimiento que las luces deben de estar encendidas las 24 horas, debe de tener llantas en buen estado, pito , buenos frenos, el casco reglamentario, el chaleco reflectivo para hacerse visible en la vía. Y conocer los puntos ciegos, saber las distancias que se debe de tener en los lados y atrás y al frente del vehículo.
La coordinadora de urbaviyal, dijo a los ciclistas se les dice que en la vías deben de hacer señales claras y visibles, deben de llevar prenda reflectivas si conducen de noche, su casco protector en caso de caerse su cabeza esté protegida y así evitar un trauma o golpe en la cabeza y lo lleve a una discapacidad física, o pérdida de la vida.
En conclusión:
1- La campaña de sensibilidad vial ayuda a mitigar los siniestros viales.
2-El conductor de cicla moto aprende qué son los puntos ciegos y cómo evitarlos.
3- Aprende que las luces deben estar encendidas las 24 horas, que debe de llevar el chaleco reflectivo después de las 6 de la tarde, que una vida depende de unas buenas llantas ,para tener una buena huella de frenada.
4- El ciclista debe hacer señales claras para voltear a la derecha o a la izquierda .