La Secretaría de Tránsito y Transporte de Palmira adelanta jornadas pedagógicas dirigidas a empresas de transporte pesado, con el propósito de capacitar a sus conductores y fortalecer la seguridad vial en el municipio.
Estas charlas se orientaron a lo establecido en la Ley 105 de 2001 y la Ley 1503 de 2011, que regulan la formación en seguridad vial, así como la Ley 769 de 2002, que define las señales y sanciones de tránsito.
Durante la más reciente jornada, realizada en la empresa Suministros de Pinturas, los conductores participaron activamente en una charla liderada por el agente de tránsito Diego Fernando Vargas.
“Los conductores preguntaron cómo prevenir accidentes de tránsito. Les expliqué que es fundamental portar la señal de ¿Cómo conduzco?, llevar el letrero visible de carga larga, contar con el equipo de carretera en buen estado, mantener en óptimas condiciones la dirección y el sistema eléctrico, y tener elementos de seguridad como extintor cargado, botiquín, linterna y llantas en buen estado”, explicó el agente Vargas.
“Es muy gratificante llevar estas charlas al sector del transporte de carga, porque así fortalecemos la seguridad en las vías de Palmira, del Valle del Cauca y del país. Además, los conductores refuerzan su conocimiento en señales de tránsito y el respeto hacia motociclistas, peatones, ciclistas y demás actores viales”, agregó.
Para Juan Carlos Martínez, conductor de carga pesada, la capacitación fue una experiencia valiosa y afirmó “Estoy muy contento con la Secretaría de Tránsito y con el señor alcalde por tenernos en cuenta. Me recordaron cómo debe estar mi vehículo para transportar los productos industriales, y lo más importante, nos hicieron énfasis la importancia de respetar a los demás actores viales en la vía”.
Con estas acciones, la administración municipal busca reducir los índices de accidentalidad y consolidar una cultura de respeto y responsabilidad en las carreteras.