Seguimos acompañando a los mineros en el proceso de formalización de su labor ¡Conoce cómo hacerlo!

Todos los viernes, desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. la Dirección de Gestión del Medio Ambiente realizará orientación sobre el Registro de Minería de Subsistencia.

La Alcaldía de Palmira, a través de la Dirección de Gestión del Medio Ambiente, viene adelantando un trabajo articulado con los mineros del municipio para acompañarlos en el proceso de formalización de su labor y para generar en ellos sentido de pertenencia por los ecosistemas donde realizan sus prácticas. 

Según el decreto 1666 de 2016, un minero artesanal o de subsistencia es aquel que se dedica a la recolección y extracción a cielo abierto de arena y grava del río, destinadas a la industria de la construcción, arcillas, metales preciosos, piedras preciosas y semipreciosas, por medio y herramientas manuales, sin la utilización de ningún tipo de equipo mecanizado.

El director de Gestión del Medio Ambiente, Oscar Perengüez mencionó: “Queremos invitarlos a que se acerquen a nuestra oficina, ya que nuestra misión es motivarlos a que formalicen. Con esto, lograremos trabajar conjuntamente para ayudarlos a crecer y principalmente, cuidar la naturaleza”. 

Por ese motivo, la dependencia extiende la invitación a todas las personas que se desempeñan en este sector, para que se acerquen al cuarto piso del edificio Bancolombia en la calle 30 # 28-63, los días viernes desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. y se inscriban en el Registro de Minería de Subsistencia del Gobierno Nacional. 

Este sistema permite recopilar y unificar toda la información generada por este sector a nivel nacional, de tal forma que los mineros que se inscriban tendrán la posibilidad de ser reconocidos y beneficiados según las determinaciones que tome el Ministerio de Minas y Energía.

Este registro permitirá igualmente al minero recibir información de la cantidad de mineral reportado a su nombre por los comercializadores, relacionado con los controles de producción establecidos en la Resolución 40103 de 2017.

Dicho trámite es parcialmente en línea, debido a que las personas que realicen la solicitud de inscripción en la plataforma de la agencia, deberán presentarse a las oficinas para realizar la verificación de su identidad y de esa manera, entregar los certificados que les permitirá realizar su actividad de extracción legalmente en el punto donde habitualmente desarrolla la actividad.

Paralelamente, los funcionarios de la administración han visitado los sectores donde se ha detectado que se encuentra la mayor población de mineros, entre ellas Puerto Amor, Tienda Nueva, El Bolo, Caluce y Amaime, para la socialización de los beneficios de formalizarse y para fomentar las buenas prácticas de este oficio.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.