Seguimos interviniendo las vías de la zona rural de Palmira

Se realizaron intervenciones en las vías de Calucé, Tenjo, La Nevera, Chontaduro y La Buitrera. Así como la descolmatación y dragado en los ríos Nima y Aguaclara.

En Calucé se creó una mesa de trabajo entre la comunidad, las empresas privadas y la alcaldía de Palmira para recuperar la vía, lo cual permitió llegar a acuerdos significativos.

La Secretaría de Infraestructura lleva un tiempo de más de 30 días realizando distintas intervenciones con la maquinaria amarilla en la zona rural, con el objetivo de recuperar las vías principales y mitigar los efectos que dejó la fuerte temporada de lluvia. 

Desde comienzos del mes de enero las principales comunas afectadas por la ola invernal fueron la comuna 14 en los corregimientos de Aguaclara y Ayacucho, así como la comuna 16 en Potrerillo, Calucé y Tenjo. 

Es por esto, que en la comuna 14 se realizaron mejoramientos y conformaciones de vías en sectores como Iracales, La Buitrera y Chontaduro, en los que con la retroexcavadora, la motoniveladora y el vibro compactador se hicieron intervenciones. También, se realizaron labores de dragado y descolmatación del río en Aguaclara e Iracales para prevenir futuras emergencias por el desbordamiento de las aguas. 

Por otro lado, en la comuna 16 se realizó remoción de tierra y mejoramiento de vía para recuperar la movilidad de sectores como Agua Azul, La María y La Nevera, trabajando con la volqueta, la retroexcavadora, la motoniveladora y el vibro compactador. Esto permitió que los productores agropecuarios del campo palmirano pudieran continuar con sus actividades sin inconvenientes. 

Es importante destacar las intervenciones que se continúan realizando en el corregimiento de Calucé, donde se construyó una mesa de trabajo entre líderes comunitarios, empresas privadas y la Alcaldía de Palmira, buscando mejorar la vía de acceso que comunica a sectores como La María, Agua Azul, Tenjo y Los Olivos. Esto genera un beneficio directo para los habitantes del sector, campesinos y productores agropecuarios.

Al respecto, el secretario de infraestructura Giancarlo Storino, mencionó: “Estamos interviniendo algunos sectores en cumplimiento de unos compromisos que se han realizado con las comunidades. Esto es muy importante porque se trabaja de la mano de la comunidad, atendiendo los requerimientos que nos están haciendo para hacer las cosas de una manera más eficiente”.

En el sector se han realizado intervenciones en el río Nima para mitigar los efectos de las lluvias, haciendo descolmatación y dragado de este importante afluente hídrico, usando la retroexcavadora y la volqueta. Parte del material que se retira de este río y del de Aguaclara, se utiliza para hacer mejoramiento y conformación de la vía, utilizando la motoniveladora y el vibro compactador. 

Estas intervenciones han tenido un impacto positivo en los habitantes del sector, quienes están agradecidos con la administración municipal.  Así lo menciona, Gloria Valencia, presidenta de la junta de acción comunal de Calucé: “Estamos muy agradecidos porque atendieron nuestras solicitudes y gracias a la mesa de trabajo entre la comunidad, las empresas privadas y la alcaldía de palmira, estamos mejorando la movilidad de nuestra vía principal que estaba en muy mal estado. Nos venimos reuniendo desde diciembre y ha sido fructífero, esperamos seguir trabajando de la mano para tener una mejor calidad de vida en este territorio”

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio