Sembrando cultura vial y ciudadana, Palmira celebró el ‘Día Mundial de la Bicicleta’

🔹Siguiendo los lineamientos dictados por la Asamblea General de ONU, en 2018, para que en el mundo se sensibilice a la comunidad, especialmente a los infantes, sobre el valor ecológico de la bicicleta como medio no contaminante de transporte, la Administración Municipal y la Secretaría de Tránsito, ofrecieron una conferencia a los estudiantes de la Institución Educativa ‘Cárdenas de Mirriñao’, sembrando así cultura vial y ciudadana.

En la proclamación de la ONU se establece que el objetivo del ‘Día Mundial de la Bicicleta’ es reconocerla como un medio de transporte sostenible, de fácil adquisición, limpio, seguro y ecológico que, además, ayuda a la colectividad, promoviendo incluso, entre la comunidad infantil y juvenil, el deporte y la sana movilidad. De allí la importancia de sensibilizar a este sector poblacional sobre el uso del velocípedo.

De esta forma, educando y capacitando a los estudiantes de la Institución Educativa ‘Cárdenas Mirriñao’, la Administración Municipal en cabeza del alcalde Víctor Ramos, y con el propósito de tener una ciudad más cívica en movilidad, realizó una serie de conferencias con estudiantes de diferentes grados del plantel. Hernando Charry Lenis, docente de la Institución Educativa ‘Cárdenas Mirriñao’ agradeció a la Secretaría de Tránsito “por el lindo trabajo que han hecho en nuestra institución, con todos los aspectos generales y contribuyendo al desarrollo cultural de nuestra ciudad y también de los educandos”.

La actividad tuvo una gran aceptación por parte de los estudiantes, pues el propósito de los funcionarios de Tránsito y Transporte es salvar vidas y que la nueva generación de niños, niñas y adolescentes vean en la bicicleta un medio más saludable en su salud, contribuyendo así con la preservación del Medio Ambiente en Palmira.

Ante los educandos, se habló sobre la historia de la bicicleta, los accidentes ocasionados en los cuales se tiene como actores viales las motos y carros, y el bajo índice de accidentalidad en bicicleta que de acuerdo con el secretario de Tránsito, Erminson Ortíz Soto, registró en el 2023, un total de nueve accidentes de tránsito con ciclistas como protagonistas.

Se habló de las normas adoptadas para el manejo de la bicicleta, y la concientización que los padres de familia deben tener sobre el tema. En la mañana de este 5 de junio se impactó a padres de familia, transportadores y docentes de grado cero a quinto, con 180 niños y niñas entre los cinco y 12 años; igualmente el día el día 4 y 5 , también se ilustró a 700 estudiantes de grados 6 y 11 y más de 100 padres de familia.

Finalmente, el secretario Ortíz Soto dijo: “Estamos haciendo un trabajo muy importante desde la Secretaría de Tránsito con todo nuestro equipo donde buscamos fundamentalmente para generar cultura ciudadana, principalmente hacia el uso de la bicicleta, hablamos de temas estadísticos de las pérdidas lamentables de vida que hemos tenido en los diferentes siniestros donde no podemos desconocer que aunque hay un bajo índice es necesario prevenir esos siniestros”.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio