María Eugenia Figueroa, secretaria de Hacienda, participó este lunes 10 de febrero en la plenaria extraordinaria del Concejo de Palmira, donde presentó el marco normativo para la exoneración del impuesto de Industria y Comercio, su complementario de avisos y tableros, y del impuesto predial unificado, en el marco del Plan de Desarrollo Palmira Ejemplar, Palmira para Todos 2024-2027.
La funcionaria explicó que el Proyecto de Acuerdo 02 contempla exoneraciones para tres grupos:
- Empresas nuevas.
- Empresas en expansión.
- Parques científicos y tecnológicos, así como las empresas y unidades de investigación y desarrollo que operen en ellos.
“Para acceder a las exoneraciones, las empresas o entidades deberán cumplir con requisitos como la contratación de nuevo personal mediante contrato laboral a término indefinido o por un período fijo no inferior a un año. Además, el 70 % de los trabajadores vinculados deberán ser residentes del municipio de Palmira”, explicó Figueroa.
Otro aspecto clave es que las empresas beneficiarias deberán cumplir con las normativas laborales en seguridad social, seguridad industrial y pago de aportes parafiscales. Asimismo, respetando las necesidades y perfiles requeridos, al menos el 20 % del personal contratado en cargos directivos, profesionales y administrativos deberá residir en Palmira.
Este proyecto tendrá vigencia hasta el 2027, y las exenciones podrán otorgarse por hasta 10 años. Los beneficios se concederán anualmente, dependiendo del número de empleos generados.