[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
La protección de los animales es uno de los principales objetivos de la Alcaldía de Palmira, es por eso que invitamos a la ciudadanía que cuenta con caninos a participar en la jornada de vacunación que se realizará este 5 de agosto en el barrio San Pedro
En los últimos días,las autoridades del Valle del Cauca han anunciado un incremento significativo de casos de distemper en perros. El distemper o mejor conocido como “moquillo” es una enfermedad que afecta principalmente a los caninos y no se transmite a los seres humanos. Es importante destacar que su tasa de contagio es alta y se asocia con la mortalidad en estos animales.
Aquí compartimos algunos síntomas que se pueden presentar:
- Fiebre
- Falta de apetito
- Secreción nasal acuosa o con pus
- Vómito y diarrea
- Deshidratación
- Dificultad al respirar y tos
- Erupciones en la piel
- Endurecimiento de las almohadillas
- Enrojecimiento ocular o conjuntivitis
- Convulsiones o contracciones musculares involuntarias
- Movimiento de la mandíbula
- Inclinación de la cabeza o parálisis
Actualmente, Palmira no ha sido declarada en alerta por esta enfermedad, pero la administración municipal, buscando anticiparse y cuidando la vida de estos compañeros animales, ha venido aplicando vacunas gratuitas en los diferentes barrios de la ciudad durante las jornadas de ‘Mi Parque Mi Casa’, que realiza la Dirección de Gestión del Medio Ambiente.
Hasta el momento las jornadas están programadas de la siguiente manera, teniendo en cuenta que este cronograma puede cambiar por agotamiento de existencias de los biológicos.
- San Pedro – 5 agosto
- Reservas de Zamorano – 12 agosto
- Petruc – 26 agosto
- Molinos de Comfandi – 2 septiembre
- Poblado Comfaunión – 9 septiembre
“La prevención de enfermedades y el cuidado de los animales es una prioridad para nosotros. Por eso nos pusimos en la tarea de vacunar a los perritos de toda Palmira contra el moquillo, pero la meta es hacer una jornada de vacunación masiva este sábado 5 de agosto en el barrio San Pedro”, mencionó el alcalde Óscar Escobar.
Las personas que asistan deben hacerlo con el canino sin presentar síntomas de enfermedad, su carnet de vacunación (si lo tienen) y el recibo de servicios que certifique que pertenecen a los estratos 1, 2 o 3.
La administración del alcalde Óscar Escobar se ha destacado por las acciones que ha realizado para garantizar la protección de los animales. Es por eso que desde sus inicios implementó un programa enfocado al bienestar de estos seres sintientes, donde ha logrado atender a animales en condición de abandono, donar alimento a refugios y fundaciones, y vincular a la Red Animalista del municipio de Palmira, Policía Ambiental y otras entidades como la Junta Defensora de Animales (JUDA), permitiendo así un trabajo articulado entre lo público y lo privado, que brinda estrategias para la prevención de todo tipo de enfermedades en gatos y perros.