Expedición de Decretos restrictivos; seguimiento en tiempo real a situaciones coyunturales; caravanas de seguridad; presencia permanente de la Policía en todo el territorio palmirano; ‘Plan Avispa’ en cruces viales; planeación estratégica en Consejos de Seguridad, entre otras acciones, permiten a las autoridades ofrecer un balance favorable.
🔹En rueda de prensa, ofrecida en el piso 9 del Centro Administrativo Municipal, CAMP, se dio a conocer las siguientes cifras: En relación con el 2023, este año se redujeron los actos violentos en Palmira. En la comisión de delitos, entre otros el homicidio, se registró el 37% menos. Las lesiones personales lograron una reducción del 86% El hurto a personas, 91% y el hurto a motocicletas el 80%
Acompañado del equipo de trabajo de la Administración Municipal, el alcalde Víctor Ramos presentó ante los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, el balance operativo del fin de semana en relación con la celebración del ‘Día de la Madre´, en Palmira. En la rueda de prensa también estuvieron presentes algunos concejales del Municipio.
En el piso noveno del Centro Administrativo Municipal, se presentó -inicialmente-, las estrategias implementadas desde la Administración Municipal para incrementar la seguridad y sana convivencia. Se hizo alusión a los Decretos restrictivos: El Decreto 513 que restringe las zonas de consumo de alucinógenos; el 529, que prohíbe el acompañante hombre mayor de 12 años en moto y el 532, que habla de la restricción del tránsito de motocicletas.
De acuerdo con las autoridades, a la expedición de estas medidas, se sumó el permanente aporte de la comunidad y la articulación con la estrategia ‘Palmira Unida, Más Segura’, ‘PUMAS’, para hacer seguimiento en tiempo real a situaciones coyunturales; realizar caravanas de seguridad con presencia permanente de la Policía en todo el territorio palmirano; ‘Plan Avispa’ en cruces viales; planeación estratégica en Consejos de Seguridad, entre otras acciones, todo lo cual permiten a las autoridades ofrecer un balance favorable.
De esta forma, se presentó un balance operativo del fin de semana, comprendido entre el viernes 10 y el lunes 13 de mayo, fechas en las cuales se observaron importantes resultados en la reducción de la criminalidad y sanciones por comportamientos contrarios a la convivencia: Una captura por hurto en comercio, otra en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego y una incautación de arma traumática. 95 medidas correctivas por incumplimiento del Código de Policía:
•(57) Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.
•(14)Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas
•(3) Desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente
•(9) Consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, en el perímetro de centros educativos; además al interior de los centros deportivos, y en parques. (portar sustancias prohibidas).
•(12) Otros, varios.
De otra parte, la Secretaría de Salud y el hospital ‘Raúl Orejuela Bueno’, HROB, reportaron una significativa reducción en los servicios de urgencia con cero casos de homicidios por hechos violentos; tres heridos por arma corto punzante y cinco por arma de fuego. Otros resultados positivos los arrojó la Secretaría de Tránsito con la imposición de 175 comparendos, 16 de los cuales por incumplimiento al decreto 532 que prohíbe la circulación de motos, entre las 11 p.m. y las 5 a.m.
Igualmente, los agentes inmovilizaron un total de 94 motos por no cumplimiento a las normas, ausencia de documentación y/o mal estado de estos vehículos. También se inmovilizaron dos automóviles, uno de ellos cuyo conductor fue sorprendido en alto estado de alicoramiento. Este ciudadano fue detenido por la Policía Nacional y conducido para su identificación.
También se realizaron siete visitas de control a establecimientos de diversión a los cuales se les impusieron comparendos educativos y en casos puntuales, medida de cierre preventivo del establecimiento. Y, además, en el ámbito del plan de Recuperación del Espacio Público en paz, ‘REPEPA’, se realizaron 14 intervenciones, al igual que el acompañamiento al sector comercio y sector gastronómico, con Policía Nacional, y las Secretarías de Seguridad y Gobierno.