UN ABUELO CON HISTORIA, EN LA DOLORES

Este árbol de písamo, ubicado en la calle tercera con transversal tercera, del corregimiento ‘La Dolores’, al Occidente de Palmira, ya no medía los 15 metros que suelen medir los elementos de esta especie. Sus débiles y agonizantes ramas tampoco buscaban la luz solar. Más bien clavaban su mirada seca sobre la madre tierra, como dejándose llevar por la graveda

El abuelo písamo era quizás uno de los últimos testigos de aquellos tiempos en que el Río Cauca, cubría con sus aguas la zona hasta donde hoy es Llanogrande. De hecho, perdió hasta la espesa copa de flores anaranjadas que los caracterizan. Este ejemplar arbóreo, había cumplido su ciclo natural.

El abuelo písamo, tenía los años de Matusalén, vivía al interior del patio de una vivienda y se hallaba en estado de pudrición, por la intensidad de las recientes lluvias. Sin embargo, literalmente, ¡se resistía a partir!. Cayó sobre un enmallado de la misma casa y dada su extensión, se alojó sobre la vía, obstaculizando el tránsito de personas y vehículos…

…Y como del “árbol caído todos hacen leña”, entonces al interior del tronco del písamo, las abejas habían construido su propia colmena. Por eso, además de atender la emergencia por su caída, fue necesario reubicar el panal de abejas para no afectar el ecosistema de este insecto polinizador, abundante en el tronco de estos ejemplares.

La jornada de este sábado 10 de febrero, fue ardua para los funcionarios de la Dirección de Gestión del Medio Ambiente, DGMA, bajo la coordinación de la ingeniera Patricia Muñoz Muñoz. Al finalizar la jornada, el equipo encargado logró despejar completamente la vía, retirando toda parte que significara peligro para vehículos y personas. Facilitando el acceso para los habitantes de este importante corregimiento.

Se continuará con esta labor en Palmira y sus corregimientos, siempre velando por la seguridad de las zonas verdes, como una ciudad Ejemplar. La ingeniera Muñoz Muñoz, manifestó que se hizo el debido troce del árbol para regresarle a este sector la tranquilidad de transitar libremente por este espacio. Al final, los habitantes del sector agradecieron la respuesta y gestión por parte de Administración Municipal.

Alcaldía de Palmira
Dirección de Comunicaciones.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.