Logo

Proceso de selección Nº 2437 de 2022 Territorial 9

Recepción de documentos de elegibles que ganaron el concurso público de méritos

Alcaldía de Palmira

La Alcaldía de Palmira invitó a los periodistas a unirse a controlar el cambio climático a través de relojes de arena ¡conoce de qué se trata!

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]

Los periodistas se mostraron interesados en la iniciativa, la cual, a su vez, difundirán para sensibilizar a la comunidad.

El reloj de arena demora 3 minutos 40 segundos, tiempo ideal que deben demorarse en la ducha para no malgastar el preciado líquido.

Este miércoles la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres DGRD de Palmira convocó al gremio de periodistas y medios de comunicación de la ciudad y la región, para ser partícipes de una iniciativa que busca sumar al control del cambio climático, consistente en entregar un reloj de arena para utilizar en la ducha y que marca un tiempo de 3 minutos 40 segundos, el cual debe ser el tope para demorarse en el baño para así no malgastar el preciado líquido del agua.

Durante el evento, Silvio Stivens Valencia, director de Gestión del Riesgo, indicó: “Los periodistas son parte fundamental en la sociedad porque son los que multiplican la información a la ciudadanía, por eso, primero sensibilizamos a este importante gremio y de ahí esperamos que lo socialicen, es así como les hacemos un llamado a la acción para que reduzcan el tiempo del baño, pretendemos disminuir la huella hídrica y a su vez, que se disminuyan los efectos que tiene en este tiempo el calentamiento global y el cambio climático”. 

Por su parte, Juan Sebastián López, ingeniero civil y contratista de la DGRD explicó que, la Dirección junto al Ciat realizó un estudio para conocer las zonas más calientes, es decir, donde se presentan las islas de calor y las más frescas de la ciudad, para así poder tomar medidas que preserven el medio ambiente y ayuden a controlar el cambio climático. El estudio arrojó que las comunas 3, 4 y 7 presentan las zonas más altas de calor en el municipio, y las 1 y 2 presentan las zonas más bajas, esto quiere decir, que donde hay ausencia de vegetación, como en la zona centro de la ciudad, se presentan las temperaturas más altas, por eso, es importante la implementación de los planes de reforestación urbana que realiza la Alcaldía de Palmira.

De otro lado, los periodistas María Fernanda Aldana y Jorge Gaviria exaltaron la iniciativa de la Dirección de Gestión de Riesgo, por ser innovadora para enseñar y sensibilizar ante el efecto del cambio climático.

En el evento, la ingeniera Adriana Terreros, profesional especializada de la DGRD explicó que en Palmira y en Colombia se emiten mínimas cantidades de gases de efecto invernadero, sin embargo, sí se sufren los efectos de otros países. Por eso, se debe controlar y ser responsables ante el cambio climático, al tomar acciones mínimas, aportar el granito de arena, así: hacer mayor uso de energías renovables, adoptación de medios de transporte amigables con el medio ambiente, reducir el consumo de carne, desconectar aparatos eléctricos que no estén en uso, cambiar bombillos tradicionales por led o de bajo consumo, fomentar el uso eficiente del recurso hídrico, reducir el tiempo en la ducha, usar bolsa reutilizables, entre otras.

Así mismo, el director de Medio Ambiente, Óscar Perengüéz acompañó la reunión de prensa, socializando que desde esa cartera se han sembrado más de 10.000 especies arbóreas en la zona urbana de Palmira, se hace restauración de zonas de conservación, se hacen pagos por servicios ambientales, acciones que además de preservar el medio ambiente, buscan especialmente, la adaptación y mitigación del cambio climático.

Finalmente, el director de Riesgo, Silvio Valencia, agregó que, además de esta iniciativa de entregar los relojes de arena y las de medio ambiente, la Alcaldía de Palmira a través de diversas secretarías y dependencias ha tomado medidas de mitigación como de adaptación. Dentro de las de adaptación se encuentran el cuidado y la construcción de ciclorrutas; la implementación de los lugares para acceder a las bicicletas como medio de transporte alternativo que disminuye el consumo de combustibles fósiles; así mismo, a través de los proyectos de urbanismo se está exigiendo que se respeten las zonas verdes; y que se aplique en todo el municipio, zona rural y urbana, la reforestación.

Scroll al inicio
Ir al contenido