Palmira fue el municipio que más presentó trabajos, y de mayor calidad, en la convocatoria del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación. Siete estudiantes de cinco instituciones educativas recibieron reconocimiento del gobierno departamental y municipal.
En un encuentro especial realizado en el municipio de Palmira, la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Subdirección de Estudios Socioeconómicos, Ciencia, Tecnología e Innovación, entregó reconocimientos a estudiantes, docentes y rectores que participaron en el concurso convocado por el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de la conmemoración del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia.
“Esta iniciativa, que recibió un total de 120 proyectos de diversos municipios, destacó a Palmira por la alta calidad y cantidad de sus propuestas estudiantiles, basadas en el uso de las tecnologías. Con estas acciones, el gobierno departamental busca motivar a las mentes brillantes a desarrollar soluciones para los problemas sociales y comunitarios mediante la ciencia y la tecnología, asegurando el apoyo institucional para que ninguna idea se quede sin realizarse” explicó Sandra de las Lajas Torres Paz, subdirectora de estudios socioeconómicos, ciencia, tecnología e innovación.
Edwin Rebolledo, secretario de Educación de Palmira, afirmó: “Este acto institucional busca impulsar la transformación social mediante el empoderamiento de las nuevas generaciones en áreas técnicas. Estas distinciones funcionan como un motor para continuar fomentando el desarrollo tecnológico local, especialmente en conceptos que resuelven problemas de la comunidad”.
La estudiante María de los Ángeles Izquierdo Varela, de la IE María Antonia Penagos, participó con su innovadora propuesta titulada Astroterritorio, cuyo objetivo principal es gestionar y resolver las dificultades relacionadas con el acceso a datos satelitales dentro del municipio y el departamento.
Otras estudiantes que presentaron sus trabajos fueron Laura Sofía Ángel Cataño, de la IE Jorge Eliécer Gaitán, con una propuesta de vehículo que se moviliza mediante inteligencia artificial para reducir la accidentalidad; Nicol Mariana Otero, de la IE Teresa Calderón, con un proyecto enfocado en la movilidad y la reducción de la contaminación ambiental, Valery Gisell Arce Pacheco, de la IE Monseñor José Manuel Salcedo, que busca acabar con su proyecto el desperdicio de agua; y Shary Torres Manzano, de la IE Domingo Irurita, quien busca fortalecer el vínculo entre mascota y dueño mediante diseños personalizados para ambos. También recibieron reconocimiento Arihanny Paola García Vásquez, de la IE Domingo Irurita; y Laura González Buitrago, de la IE Jorge Eliécer Gaitán.



