Este sábado 24 de agosto, se iniciaron los diálogos participativos con los cultores, artistas, gestores (as) y sabedores (as) que tengan una unidad productiva cultural o artística para ocupar el edificio, después de su restauración .
Durante el encuentro con Minculturas, los gestores culturales de Palmira expresaron su interés para que el edificio de la antigua alcaldía sea integrado en un gran centro histórico con el ‘Teatro Materón’.
Inició la ruta diálogos participativos de las organizaciones culturales de Palmira con el Ministerio de las Culturas en el proyecto del edificio consistorial (municipal). Este primer encuentro entre las organizaciones sociales de la ciudad y las áreas de fomento regional e infraestructura cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, realizado el sábado 24 de agosto en el Centro de Convenciones, determinó la ruta de las conversaciones que se tendrá para la participación activa de las organizaciones sociales y las economías populares en el proyecto de restauración integral del edificio Consistorial o antigua Alcaldía de Palmira.
Durante el encuentro, Freddy Caicedo del área de Fomento Regional, expresó que se programarán otros tres encuentros, dos virtuales y otro presencial, para reconocer en la ciudad las economías populares alrededor del arte y la cultura y alinearlas con los posibles usos que se tienen planteados en la edificación patrimonial.
Por su parte, Lucía Tapiero, arquitecta del área de Infraestructura del Ministerio de las Culturas, las Artes y Los Saberes, además de reconocer el valor histórico y los elementos arquitectónicos de gran valor que tiene la edificación, realizó un recorrido por el equipamiento cultural, para conocer de primera mano el estado actual que tiene la infraestructura, tras años de no tener los usos institucionales que tuvo en el pasado.
Entre los asistentes surgieron recomendaciones e ideas, como la de la necesidad de articular el proyecto a la revitalización del Centro Histórico y no verlo como elemento aislado, ya que tener allí emprendimientos de gastronomía, artesanías y actividades culturales, también requiere que el sector tenga una dinámica diferente en las noches y que su programación se articule con la agenda cultura del Teatro Materon y otras expresiones que existen en el centro.
La artesana, Rosa Nelly Hurtado, se mostró esperanzada en que como organización de sabedoras gastronómicas y artesanales de la ciudad, su grupo pueda tener un espacio en el edificio cuando esté restaurado y dinamizar sus saberes y generar ingresos.
La Secretaria de Cultura, convocará a los siguientes encuentros, haciendo énfasis en los emprendedores culturales, las comunidades académicas de las universidades que hacen presencia en la ciudad y otros actores sociales con interés en el proyecto.