Ante el Consejo Municipal de Desarrollo Rural la Secretaría de Agropecuaria y Desarrollo Rural realizó el Diálogo Participativo en el marco de la Rendición de Cuentas 2024, acto que tuvo como sede el Centro de Convenciones. Durante el encuentro, los miembros aprovecharon para elegir a los representantes del CMDR ante el Comusan y Consea.
Giovanny Moncayo Vélez, titular de la dependencia, destacó los logros obtenidos en estos 10 meses de gestión, entre ellos:
Se atendió a 170 pequeños y medianos productores con servicios de extensión agropecuaria. Con una inversión de 65 millones de pesos, se están fortaleciendo las capacidades técnicas de 22 productores en las cadenas productivas priorizadas de lácteos, musáceas y café.
Se capacitó en procesos agroindustriales a tres asociaciones de productores de ganadería de doble propósito. Además, se lideró la 48ª edición de la Fiesta Nacional de la Agricultura, que incluyó el 1° Congreso Nacional de Agricultura Sostenible, evento académico que contó con la asistencia de más de 450 personas.
Con un aporte de 300 millones de pesos, la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural firmó un convenio interinstitucional con el Banco Agrario, que permite a los productores acceder a préstamos de hasta 40 millones de pesos. También se brindó asesoría jurídica para la legalización de predios rurales a 44 personas de las zonas plana y de ladera del municipio.
Logros de gestión
Se radicaron ante el Fondo de Fomento Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural siete proyectos productivos, con un valor total de 39.456.862.294 pesos, destinados a fortalecer las capacidades productivas, de transformación y comercialización de 835 pequeños y medianos productores en las zonas rural y periurbana de Palmira.
En articulación con la Secretaría General, se presentaron dos proyectos productivos ante la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) para beneficiar a 241 pequeños y medianos productores mediante el establecimiento de huertas hidropónicas y el fortalecimiento del cultivo de plátano en producción y transformación.
Se está gestionando la reactivación de la Casa Campesina, en cumplimiento de un compromiso adquirido con el Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR). La habilitación de este espacio permitirá la atención directa de la población rural del municipio de Palmira y contará con una oficina para el funcionamiento del CMDR.
Nuevos representantes del CMDR
Durante el evento, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) eligió a Herminia Girón, líder de la Comuna 8, que abarca los corregimientos de Rozo, La Acequia y La Torre, como representante del CMDR ante el Comité Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Comusan-, con lo cual se da cumplimiento al Decreto 228 de 2027 y a Martha Lucía Chapuel, de la Comuna 15, que incluye los corregimientos de Toche y Combia, como representante ante el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y Desarrollo Rural -Consea-, por instrucciones de la Secretaría Departamental del Valle del Cauca.