Participación Comunitaria de Palmira. Acorde con ese compromiso, la titular de este despacho María Esther Güendica Argote, dio a conocer que hasta el momento se ha logrado que en el 2024 haya 176 legalizadas, respondiendo así a lo estipulado en la Ley 2166 de 2021. La meta para el 2024 era de 70 con asistencia técnica. Sin embargo se superó la cifra al llegar a 84.
Güendica Argote, indicó: “Desde esta dependencia realizamos la inspección, vigilancia y control de organismos como las Juntas de Acción Comunal JAC y Juntas Administradoras Locales, JAL, de Palmira, somos un ente de puertas abiertas para que todos los líderes sean escuchados y puedan resolver sus inquietudes”.
Por su parte, Yolanda Pulido, funcionaria que lidera este proceso en la Secretaría de Participación Comunitaria explicó que, otra competencia es brindar asesoría técnica y política para que las juntas se puedan conformar. A la fecha Palmira cuenta con 176 JAC. De estas, tres son nuevas y ocho se reactivaron en la actual vigencia.
De otro lado, el equipo territorial de esta misma dependencia, conformado por 16 personas, ha logrado hasta la fecha capacitar en terreno y hacer acompañamiento técnico a 84 JAC, de la zona rural y urbana, cumpliendo así la meta de fortalecimiento a organizaciones sociales y comunales, presente en el Plan de Desarrollo ‘Palmira Ejemplar, Palmira Para Todos, 2024-2027’.
Así mismo, se cumple con las disposiciones del Ministerio del Interior frente a la armonización de los estatutos de las organizaciones comunales de primer nivel con base en la Ley 2166 de 2021, así lo explicó Julio Páez, funcionario de la Secretaría de Participación Comunitaria.
La meta para el 2024 era acompañar 70 juntas, esta ya se superó y hoy desde la Secretaría de Participación Comunitaria se ha asistido técnicamente a 84 organizaciones comunales. También se está trabajando con las organizaciones de barrios y veredas en la construcción y formulación de sus planes de desarrollo comunal comunitario, exigencias de la Ley 2166, los cuales se deben ejecutar a través de unos planes de acciones anuales, acompañamiento técnico que brinda el equipo territorial de esta dependencia.