Desde muy temprano, las calles de Palmira se empezaron a vestir de naranja, con los miles de atletas que debían llegar al Centro de Convenciones para hacer actividades previas de calentamiento y posteriormente, al parque Bolívar, para dar inicio a su carrera en la Media Maratón Internacional, en alguna de las categorías dispuestas por el alcalde Víctor Ramos y el gerente del Imder Palmira, Alberto Llanos, 21k, 10k y 3k, con una sola fiebre, el running y un solo sueño, terminar la carrera y llegar a la meta.
Muchos de los atletas llegaron en compañía de sus familias, quienes se convirtieron en espectadores junto a miles de palmiranos que durante el recorrido se situaron en cada acera, para motivar a todos los participantes, viviéndose una gran fiesta en Palmira en torno a la Media Maratón Internacional, que además del deporte, incentiva el turismo y el desarrollo económico.
Al respecto, Rolando Ortiz, atleta de Bogotá expresó: “He participado en eventos nacionales, he sido tercer puesto a nivel nacional, 5000 metros planos categorías mayores y también fui en su momento récord nacional suramericano y venimos acá a Palmira a mejorar hoy las marcas para que las futuras generaciones tengan algo mejor que superar. Estoy muy agradecido con las personas que realizan este evento porque la verdad les está ayudando a los niños y a las personas de la comunidad a tener un estilo de vida diferente. A los niños los ayuda porque no cogen vicios y a las personas los ayuda a dejar malos hábitos y obtener un mejor futuro”.

Por su parte, Leonardo Pérez Cruz, quien llegó acompañado de su esposa Ruth Rodríguez Quintero, de su cuñado Thiago Julián Rodríguez Quintero y de su bebé en coche Abigail Pérez Rodríguez, indicó: “Somos cucuteños radicados aquí en Palmira hace ocho años aproximadamente y pues contentos con este evento que se realiza cada año porque disfrutamos en familia. Este año mucho más porque es el primer año que compartimos con nuestra hija. Gracias al alcalde de Palmira”.
Para Adriana Manzanares, quien llegó desde Pradera acompañada por sus hermanas y sobrinos, la carrera la disfrutó de una manera divertida y espera que el alcalde Víctor Ramos la siga haciendo cada año “Esta muy linda la ciudad, este es un evento deportivo hermoso que permite que muchas personas lleguen para incentivar el turismo también”.
En el mismo sentido se pronunció Martha Cuetia, adulto mayor del barrio Condado del Bosque, al manifestar: “Soy del grupo la Gente Latina de la súper Marden del Bosque y vengo a participar como siempre en la Media Maratón, hoy salí muy temprano en mi bicicleta porque hoy es el día sin carro y entonces lo mejor es hacer deporte, así cuidamos el medio ambiente. Gracias al alcalde por todo esto que nos da”. Así mismo en bicicleta, se trasladó hasta el parque Bolívar, Jacqueline Rodríguez del barrio Primero de Mayo, “Vine a participar en la Medida Maratón acompañada de mi hija, este es un evento excelente, espectacular, gracias, muy bonito todo y muy bien organizado”.
Los niños también participaron, es el caso de Juan David Santacruz Zambrano, quien dijo: “Tengo 12 años, esta fue mi primera vez en carrera, me pareció muy chévere, muy divertida para hacer deporte, estuve con mi familia y mi hermana. Muchas gracias al alcalde”.
Finalmente, durante la Media Maratón, no solo los atletas corrieron, un grupo de mujeres de Jump Club Colombia, salieron en sus botas de rebote a saltar y correr durante el recorrido, Grace Vélez, secretaria General de la Alcaldía de Palmira, quien integra el grupo expresó: “Estamos muy felices disfrutándonos la Media Maratón Internacional, esa apuesta deportiva del señor alcalde, aquí le agradecemos enormemente por darnos estos espacios de salud, recreación y deporte, hoy venimos un grupo de mujeres palmiranas que practicamos un deporte que se denomina jumping y el día de hoy nos vamos a correr esa media maratón con estos implementos”.