Alcaldía de Palmira

Palmira se une por una celebración sin Pólvora

La Alcaldía de Palmira y la Dirección del Medio Ambiente (DGMA) se unen a las asociaciones y grupos animalistas del municipio para lanzar una campaña urgente: “Palmira Sin Pólvora, ¡Celebra Sin Ruido!”. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía, tanto en el casco urbano como en el sector rural, sobre el grave impacto que tiene el uso y la quema de pólvora en fechas como los próximos 24 y 31 de diciembre.

“No podemos ser indiferentes al sufrimiento de los animales; los estruendos les causan pánico, taquicardia y desorientación, provocando accidentes, escapes y un sufrimiento innecesario en estas fechas”, argumentan los representantes de las asociaciones dedicadas a la protección de animales”, en reunión que sostuvieron con representantes de Dirección de Gestión del Medio Ambiente, la Dirección de Gestión del Riesgo y Secretaría de Gobierno.

Esta iniciativa interinstitucional hace un llamado especial a los habitantes de la zona rural, donde la concentración de fauna silvestre y animales de granja incrementa el riesgo de afectación por el ruido generado con pólvora. La DGMA enfatiza que la fauna silvestre, incluyendo aves, mamíferos y especies endémicas, sufre un estrés extremo que puede llevar a la muerte o al abandono de nidos y hábitats. La invitación es a reemplazar los artefactos explosivos por celebraciones seguras y silenciosas, priorizando el bienestar de todos los seres vivos que comparten nuestro territorio y así garantizar unas fiestas tranquilas.

La Alcaldía de Palmira recuerda a la comunidad que el uso de pólvora está restringido mediante el Decreto 408 del 6 de diciembre del 2025 y que se ejercerán controles estrictos en articulación con las autoridades competentes, aplicando las sanciones correspondientes a quienes infrinjan la normativa. La mejor manera de demostrar nuestro espíritu navideño y respeto por la vida es eligiéndola alegría y la seguridad (sin pólvora) para proteger a nuestros animales y personas neurodiversas (El cerebro les funciona de manera naturalmente diferente a lo que se considera “típico”).

¡Celebremos la vida en paz y armonía con nuestros animales y el medio ambiente, transformando la tradición en responsabilidad cívica!

Scroll al inicio