Estos espacios buscan mejorar la movilidad en la ciudad, garantizar rotación del parqueo, facilitar el acceso a negocios y servicios de salud, y ofrecer infraestructura para personas con movilidad reducida.
La Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, hizo entrega de las Zonas de Estacionamiento Controlado y Regulado (ZER) en el centro de la ciudad. Esta iniciativa, establecida mediante Decreto Municipal, tiene como objetivo principal articular una movilidad más ordenada, segura y eficiente para todos los actores viales, dinamizando la actividad comercial y mejorando el acceso a los servicios en el corazón de Palmira.
Las primeras zonas, que se encuentran debidamente señalizadas, se establecieron en la Carrera 28 entre calles 31 y 32 y en la Calle 37 A entre las carreras 27 y 28, se permitirá a cada usuario un tiempo máximo de estacionamiento de 2 horas al día. Esto facilitará la realización de diligencias en la zona comercial y de servicios de salud, promoviendo la rotación de vehículos y desincentivando el uso prolongado de espacios públicos para parqueo. Como parte fundamental de la política de inclusión, se dispondrán espacios adecuados y de fácil acceso para personas con movilidad reducida.
La implementación de este piloto es el resultado de un trabajo técnico liderado por las Subsecretarías de Desarrollo Estratégico de la Movilidad y de Seguridad Vial. Estas dependencias fueron las delegadas para determinar las zonas específicas, los horarios y realizar toda la señalización necesaria, así como para el control y supervisión a través de Agentes de Tránsito. El sistema de gestión y control se realizará mediante un aplicativo digital.
“Con esta medida avanzamos en la construcción de un centro urbano más ágil, ordenado y accesible para todos. Queremos que los ciudadanos puedan llegar a sus negocios, consultas médicas o trámites con mayor facilidad, sabiendo que encontrarán un espacio disponible por un tiempo limitado y bien regulado”, señaló el Erica Tinoco Gaviria, Subsecretaría de Desarrollo Estratégico de la Movilidad.
El piloto de las Zonas de Estacionamiento Regulado refuerza el compromiso de la administración municipal con una movilidad moderna que prioriza el bienestar ciudadano y el desarrollo ordenado de nuestra ciudad.



