Alcaldía de Palmira

Cuatro proyectos clave llegan al Concejo Municipal para debate en sesiones extraordinarias

Grace Vélez, instalacion concejo municipal

La secretaria General, Grace Vélez Millán, instaló las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, convocadas por el alcalde Víctor Ramos mediante el Decreto 026, las cuales se desarrollarán durante 20 días del mes de febrero de 2026. El objetivo principal de este llamado es el estudio y debate de cuatro iniciativas fundamentales para la administración municipal y el bienestar de la ciudadanía palmirana.

Las jornadas de trabajo de la corporación edilicia se llevarán a cabo los días 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27 y 28 de febrero, con el propósito de surtir el primer y segundo debate de los proyectos presentados.

Tres proyectos de acuerdo abren la agenda legislativa. La Administración Municipal ha enfocado su atención en los tres estratégicos que requieren la aprobación del Concejo:
Modificaciones presupuestales: Se presentará el proyecto de acuerdo “Por el cual se autorizan modificaciones al presupuesto de rentas y gastos de la vigencia 2026 y se dictan otras disposiciones”. Esta iniciativa busca ajustar las finanzas municipales para cumplir con los objetivos del año en curso.

Gestión de bienes de uso público: El segundo proyecto contempla la desafectación de un bien de uso público, su respectiva compensación y el otorgamiento de facultades específicas al alcalde para adelantar este proceso.

Titulación gratuita de bienes fiscales: Una de las iniciativas de mayor impacto social autoriza al alcalde para ceder, a título gratuito, el dominio de bienes fiscales urbanos y rurales que se encuentren ocupados con mejoras o construcciones destinadas a vivienda. Este proceso se desarrollará en el marco de la Ley 1955 de 2019, con el fin de brindar seguridad jurídica a las familias que habitan estos predios.

Adicionalmente, mediante acto legislativo, se incluirá para debate en estas sesiones extraordinarias un cuarto proyecto de acuerdo. Al respecto, la secretaria General, Grace Vélez Millán, señaló: “La creación del Fondo de Emprendimiento para la Mujer no es solo una respuesta a la Ley 2535, sino una estrategia clave dentro del Plan de Desarrollo ‘Palmira ejemplar, Palmira para todos’, orientada a generar autonomía económica en sectores vulnerables, permitiendo que las mujeres lleven recursos a sus hogares mediante la incubación y maduración de sus iniciativas y emprendimientos”.

Por su parte, Jesús David Trujillo, presidente del Concejo Municipal, afirmó que durante las 20 sesiones se realizarán las respectivas socializaciones y se surtirán los trámites correspondientes para que, luego del estudio y debate, los concejales aprueben los proyectos de acuerdo o adopten la decisión que consideren pertinente. Asimismo, indicó que, una vez finalicen las sesiones extraordinarias el 28 de febrero, el 1 de marzo dará inicio el primer periodo de sesiones ordinarias del año.

Scroll al inicio