Mediante una sinergia entre inteligencia policial, tecnología biométrica y el fortalecimiento de la red de apoyo ciudadana, las autoridades reportan un golpe histórico a la criminalidad en Palmira.
En un movimiento estratégico que combina el poder tecnológico con la vigilancia comunitaria, la Alcaldía de Palmira y la Policía Nacional han presentado un balance contundente en la lucha contra la criminalidad. La ofensiva, centrada en desmantelar estructuras dedicadas al homicidio, el microtrafico y el hurto, marca un hito en la recuperación del orden público en el municipio.
El teniente coronel Edgar Andrés Rubio Rojas, Comandante del Distrito Especial de Policía Palmira, confirmó la importancia de estas acciones para la seguridad local: “Importantes resultados en la lucha contra el homicidio en el municipio de Palmira… se dio un golpe contundente con la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado ‘La 25′”. Esta organización estaba vinculada directamente con el sicariato y la desestabilización del orden público.
Entre los resultados operativos destacados por el alto oficial se encuentran:
• 117 capturas totales en el marco de la reciente ofensiva de seguridad.
• 100 capturas en flagrancia, demostrando una mejora en los tiempos de respuesta de las patrullas en cuadrante.
• 17 capturas por orden judicial, enfocadas en objetivos de alto valor como alias “John Dany” y “Negro Jaider”, requeridos por el delito de homicidio.
• Captura de presuntos cabecillas y dinamizadores del delito, incluyendo el homicidio, conocidos con los alias de “Gamboa”, “Nanda”, “El Viejo” y “Jetze”.
La efectividad de estas capturas ha sido potenciada por la implementación de herramientas de vigilancia de última generación. El Secretario de Seguridad, TC (RA) Carlos Ardila, enfatizó que Palmira no da tregua gracias al uso de sistemas que permiten un seguimiento técnico sin precedentes: “Resultados que hablan con hechos. Gracias al sistema tecnológico de reconocimiento facial y reconocimiento de placas, sumado a labores de inteligencia en territorio, estamos entregando estos resultados”. Afirmó el secretario.
Este ecosistema digital se complementa con operaciones encubiertas y una articulación constante con la SIJIN, GAULA, la vigilancia y las especialidades de la Policía Nacional, la Fuerza Pública y la administración municipal.
Entendiendo que la seguridad es un esfuerzo compartido, la Secretaría de Seguridad fortaleció la Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana de la Policía Nacional con la entrega de 170 radios de comunicaciones.
Esta dotación permite:
• Conexión Directa: Reducción de los tiempos de alerta entre los líderes de los frentes de seguridad y la Policía Nacional.
• Vigilancia Comunitaria: Mayor capacidad de reporte sobre movimientos sospechosos en barrios y zonas comerciales.
• Sincronización Operativa: Los radios actúan como una extensión del Centro de Monitoreo, permitiendo que la información captada por las cámaras de reconocimiento facial se traduzca en acciones inmediatas en territorio.
La administración municipal que lidera el alcalde Víctor Ramos, reafirma que la lucha contra el delito es una prioridad absoluta. Con la combinación de tecnología, inteligencia y la participación ciudadana, Palmira avanza firmemente hacia la reducción de los índices de criminalidad, garantizando la paz y la seguridad para sus habitantes.



