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Nunca hubo denuncias formales por estos supuestos hechos. Según el informe más reciente de las autoridades, no hay personas desaparecidas en Palmira en el marco de la protesta social.
La administración municipal construyó una ruta de derechos humanos que fue aprobada por la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo.
La articulación entre varias dependencias de la Alcaldía e instituciones externas permitió hacer un trabajo efectivo.
A través de la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía de Palmira ha hecho un seguimiento riguroso de los reportes sobre personas presuntamente desaparecidas en el municipio desde el 28 de abril de 2021, como parte del paro nacional. La primera información se recopiló el 2 de mayo, con una cifra de 36 personas de las que sus familiares o amigos no conocían el paradero.
En primera instancia, con el objetivo de aclarar estas situaciones, se creó una articulación entre la Fiscalía, Medicina Legal y la Policía. Esta última entidad confirmó que no había realizado capturas a personas que respondieran a los nombres de quienes se reportaban como desaparecidos.
Luego de depurar y actualizar los listados, el 18 de mayo se consolidó una lista de 12 personas supuestamente desaparecidas, que se redujo a 7 personas el 31 de mayo. En este sentido, se presentó un avance del 76% en el esclarecimiento de los casos.
Según el informe más reciente, no hay personas desaparecidas en el municipio. Es preciso aclarar que nunca hubo denuncias formales de desapariciones por parte de los familiares de las presuntas víctimas. Sin embargo, la Fiscalía activó una ruta de búsqueda con la información aportada por el comité del paro y por los representantes de derechos humanos.
Para preservar el bienestar de los ciudadanos en el marco de la protesta social, la Secretaría de Gobierno ha trabajado en la activación de protocolos. Por ejemplo, se construyó una ruta de atención en DDHH, que incluye un correo electrónico (derechoshumanos@palmira.gov.co) y una línea de atención directa (322 8805295).
“Se han realizado constantes mesas de trabajo con Defensoría del Pueblo y Personería Municipal, con quien se han podido corroborar acciones, cifras y listados que recogen diversos grupos de derechos humanos, entre otras entidades”, dijo la secretaria de Gobierno de Palmira, Yennifer Yepes.
Además, se creó el Comité Municipal de DDHH, cuya hoja de ruta ya fue establecida. En tercer lugar, se conformó un equipo técnico para la atención de denuncias de violación de los DDHH. Un grupo de profesionales en Derecho, Psicología y Trabajo Social es el encargado de ejecutar la estrategia.
Para apoyar la garantía de los derechos humanos durante situaciones de crisis que pudiera atravesar el municipio, se han realizado articulaciones entre dependencias de la administración local y con entidades externas. Por ejemplo, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría General y la Secretaría de Participación Comunitaria adelantaron mesas para sincronizar las estrategias de atención en DDHH desde espacios institucionales y desde los territorios.
Igualmente, con la Secretaría de Salud se articuló un enlace de apoyo a la ruta de DDHH para coordinar una estrategia de respuesta oportuna. Con entidades como la Fiscalía, la Policía, la Defensoría del Pueblo y la Personería se ha mantenido la comunicación constante para que cada dependencia despliegue su trabajo en el territorio y participe en la articulación liderada por la Secretaría de Gobierno.
En junio inició un programa de capacitaciones promovido por la Secretaría de Gobierno, en el que más de 100 patrulleros de la Policía recibieron una sensibilización sobre DDHH y conocieron herramientas para romper ciclos de violencia.
Además, entre el 26 de julio y el 30 de agosto, se desarrollarán talleres formativos sobre derechos humanos. Estos espacios, liderados por la Secretaría de Gobierno, están abiertos a todos los funcionarios de la Alcaldía y demás entidades públicas que deseen participar.