Acompañamos la posesión del Coronel Jesús Enrique Quintero Rave, nuevo comandante de Policía Valle, cuyo acto se llevó a cabo en Palmira

El acto fue acompañado por el alcalde Óscar Escobar, el secretario de Convivencia y Seguridad departamental, Camilo Murcia, demás funcionarios de la Alcaldía y miembros de la Policía Nacional.

El Coronel Quintero habló sobre los retos con los que llega a la comandancia del departamento.

En Palmira se llevó a cabo la ceremonia de transmisión de mando de la Policía del Valle del Cauca, evento que contó con la presencia del alcalde Óscar Escobar, el secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, Camilo Murcia, el comandante saliente, Coronel Ever Yovanni Gómez, demás funcionarios de la Alcaldía y miembros de la institución policial.

Este cambio de mando en la comandancia de la Policía Nacional significa un nuevo aire en la institución, con la cual desde esta administración, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, se sigue trabajando de manera articulada en la estrategia de combatir la delincuencia y mejorar los índices de seguridad en todo el municipio.

Al respecto, el alcalde Óscar Escobar expresó: “Para nosotros es un gusto que Palmira sea la casa de la Policía Valle, es un logro que tuvimos en el 2020 y que se sientan con la capacidad de desplegar los operativo que necesitan”.

“Le hemos pedido que ponga la atención en las ciudades intermedias. Que así no seamos capital, tenemos más población que muchas capitales del país y tenemos más criminalidad que esas ciudades, y por eso necesitamos esos refuerzos, esos operativos, en particular contra las organizaciones que dinamizan el homicidio o la extorsión”, puntualizó Escobar.

Asimismo, el Coronel Jesús Enrique Quintero Rave, nuevo comandante de la Policía Valle, destacó los retos con su llegada: “Golpear las estructuras criminales, grupos delincuenciales organizados que afectan, a través del narcotráfico y la minería ilegal, las renta ilícitas del departamento y que generan violencia. Tenemos que mejorar los temas de seguridad y convivencia en el municipio, llegar a la necesidad que tiene el ciudadano y que no le hurten el celular, que no le quiten la moto, que no lo agredan por un tema de convivencia, cosas de ese tipo también tienen que ser del interés institucional”.

Por último, el Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, afirmó: “El reto más importante es lograr que se continúe la estrategia que desde la Alcaldía hemos trazado y es básicamente logremos contener los delitos que más impactan a la ciudad: el homicidio, el hurto en todas sus modalidades, la extorsión y el secuestro. Y lógicamente, lo más importante es seguir trabajando con la comunidad y el papel tan importante que cobran nuestros líderes, lideresas y presidentes de junta que son finalmente quienes recogen las necesidades más sentidas de seguridad y de todas las comunidades que rodean a Palmira”.

Gracias al trabajo articulado con la Policía, a través del Distrito de Policía Palmira, se han logrado importantes resultados para la seguridad y sana convivencia del municipio, tales como:

  • Lograr 21 días consecutivos sin homicidios entre mayo y junio del 2022
  • Sin homicidios durante las fechas importantes en diciembre del 2022: día de velitas, nochebuena y año nuevo.
  • Tener la tasa de homicidios más baja en los últimos 17 años.
  • Desarticular más de seis bandas delincuenciales dedicadas al hurto, homicidio y microtráfico.

Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia se seguirá trabajando con las labores operativas que se llevan a cabo con Policía, Ejército, Fiscalía y dependencias como las secretarías de Tránsito y Transporte, Gobierno y Salud.

En estos operativos, se recorren calles y parques de sectores señalados como críticos por los índices de violencia que presentan. De igual forma, se hacen inspecciones corporales a las personas, verificación de antecedentes y revisión documental de vehículos por parte de técnicos operativos de tránsito.

En cuanto a los establecimientos comerciales, las secretarías de Gobierno y Salud verifican la documentación de estos y se aseguran que los productos de consumo que venden, sean alimentos o licor, cumplan con las normas de salubridad requeridas por la ley.

De esta manera, seguimos construyendo el #NuevoCamino por la seguridad y sana convivencia de Palmira.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio