Alcaldía de Palmira posesionó el Consejo Consultivo de Planeación e instaló el de Ordenamiento Territorial

La Secretaría de Planeación radicó ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Dando paso a la etapa final para la aprobación, el alcalde Óscar Escobar posesionó el Consejo Consultivo de Planeación e instauró el Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial.

En total, son 40 consejeros y consejeras que conforman los Consejos Consultivos de Palmira.

La Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Planeación, ya tiene lista la versión de su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el instrumento de mayor jerarquía para la planeación de un territorio. Por esta razón, Óscar Escobar, alcalde de Palmira, posesionó el Consejo Territorial de Planeación del municipio e instaló el Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial. El acto se llevó a cabo en la mañana de este martes en el Salón Libertadores dentro de las instalaciones del CAMP.

La mesa directiva del Consejo Territorial de Planeación se posicionó en cabeza del señor Carlos Eduardo Narváez Marmolejo, en calidad de presidente del CTP, y está conformado por diferentes organizaciones municipales jurídicamente reconocidas.

La función principal del consejo será garantizar la participación ciudadana en la construcción y seguimiento de políticas públicas a nivel territorial, en virtud del principio de planeación participativa. En total, son 28 consejeros y consejeras representantes de la sociedad civil que juegan un papel determinante en cada una de las etapas del ciclo de la gestión pública.

Por su parte, el Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial se instala con la integración de funcionarios de la administración municipal, representantes de las organizaciones gremiales, profesionales, ecológicas, cívicas, comunitarias y curadores vinculados con el desarrollo urbano. Dentro del consejo harán parte 12 consejeros y consejeras con el objetivo de hacer seguimiento al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), así como proponer ajustes y revisiones del POT vigente.

“La idea es que tengamos la posibilidad de discutir de manera integral nuestro Plan de Ordenamiento Territorial con los consejeros del territorio, para empezar a implementarlo y ver los beneficios en nuestro municipio. Realmente hemos trabajado articuladamente por el desarrollo de la ciudad y esperamos que lo que hemos estructurado para el futuro de Palmira pueda plasmarse en su totalidad”, afirmó Óscar Escobar, alcalde de Palmira.

Cabe resaltar que, el documento del POT fue presentado el pasado 27 de octubre ante la Corporación Autónoma del Valle (CVC), máxima autoridad ambiental de la región. La nueva visión de Palmira es una construcción colectiva que contó con la amplia participación comunitaria, que a través de los distintos canales, tanto presenciales como electrónicos, se contabilizaron 56 encuentros en los que se recogieron un total de 1.468 propuestas realizadas por las 2.389 personas que acudieron en representación de los distintos actores sociales, empresariales y cívicos de la ciudad.

“Con el Plan de Ordenamiento Territorial, esta Alcaldía busca convertir a Palmira en una urbe protagonista del desarrollo no solo local, sino regional. Que sea un municipio atractivo para la inversión y por supuesto, que ofrezca una mejor calidad de vida para los palmiranos y extranjeros que quieran venir a vivir aquí en nuestra ciudad”, afirma Martha Gualteros, secretaria de Planeación.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio